Thesis Medición de huella de carbono en el transporte de abastecimiento a tiendas propias de Compañía CIC S.A.
Loading...
Date
2023-07-16
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
La gestión de despachos realizada en esta memoria para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la entrega abastecimiento a tiendas propias de CIC ha dado como resultado que la coordinación de ingreso de pedidos tiene un impacto muy alto en las emisiones de más de 50%, solo con la reorganización de frecuencias desde la bodega de origen hasta la tienda de destino.
Lo anterior se logró gracias al estudio de despachos histórico de 30 meses y a la propuesta de implementar nuevas frecuencias de visita para la gestión de abastecimientos de las tiendas de manera semanal.
Se estudiaron 3 escenarios con el fin de determinar y comparar los resultados con el escenario base actual de la compañía, y así determinar el costo de operación y la variación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El escenario 1: “Reestructuración de frecuencias”, fue el de mejor reducción en costos, pero no en emisiones y tiende a ser equilibrado si se comparan ambos ítems.
El escenario 2: “Restructuración de frecuencias con vehículo eléctrico propio” es el que entrega el mejor rendimiento en la reducción de emisiones de gases, con un 55,1% de reducción de emisiones sobre la situación base, al igual que el escenario 3, pero este último no es rentable respecto del escenario actual.
Dado lo anterior la mejor opción por rendimiento en emisiones y costos es el escenario 1, con un -18,3% de ahorro solo con gestión de frecuencias para la optimización de flota. Pero, si la empresa decide implementar un camión cero emisiones eléctrico, el ahorro en emisiones será del 55,1% con un ahorro en costos sobre el escenario actual de -3,9%, quedando a criterio de la Cía.
Description
Keywords
Compañía CIC S.A., Emisión de gases de efecto invernadero, Carbono neutralidad, Logistica sostenible
