Thesis
Metodología de un plan de negocios para incentivar el emprendimiento de las Mipymes en Chile.

dc.contributor.correferenteAcosta Espejo, Luis Gonzalo
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaFlores Flores, Patricio Florentino
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorSaldías Gaete, Manuel Ignacio
dc.date.accessioned2025-08-27T16:21:08Z
dc.date.available2025-08-27T16:21:08Z
dc.date.issued2024-09
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor en individuos a través de la reestructuración y simplificación de metodologías fundamentales para planificar una idea de negocio en cuatro fases que culminen en la creación de un “Producto Mínimo Viable” (PMV) y en un plan de negocio apto de presentar a inversionistas, adoptando un enfoque exploratorio y descriptivo. Además, se elaboró un estudio sobre el aporte económico y distribución de las mipymes a lo largo del país, destacando su contribución en la generación de empleos con un 46,7% durante el año 2022 y componiendo en promedio el 97% de las empresas que se encuentran en cada región del país. En el estudio también se analizaron los programas de financiamiento y apoyo para emprendedores y pequeñas empresas, destacando los programas de SERCOTEC, que ofrecen subsidios no reembolsables para iniciar o fortalecer negocios. CORFO, por su parte, encargado de gestionar programas enfocados en emprendimientos innovadores. Además, existen instrumentos financieros como FOGAPE, que facilita el acceso a créditos mediante garantías estatales. En cuanto a programas de apoyo, destacan los Centros de Desarrollo de Negocios, el programa Fortalece Pyme, y la iniciativa Digitaliza tu Pyme, orientados a brindar asesoría, capacitación y asistencia técnica para mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile.es
dc.description.abstractThis study aims to promote entrepreneurship in individuals through the restructuring and simplification of fundamental methodologies to plan a business idea in four phases that culminate in the creation of a “Minimum Viable Product” (MVP) and a business plan suitable for presentation to investors, adopting an exploratory and descriptive approach. In addition, a study was prepared on the economic contribution and distribution of MSMEs throughout the country, highlighting their contribution to employment generation with 46.7% during the year 2022 and composing on average 97% of the companies found in each region of the country. The study also analyzed financing and support programs for entrepreneurs and small businesses, highlighting SERCOTEC's programs, which offer non-refundable subsidies to start or strengthen businesses. CORFO, on the other hand, is in charge of managing programs focused on innovative ventures. In addition, there are financial instruments such as FOGAPE, which facilitates access to credit through state guarantees. In terms of support programs, the Business Development Centers, the “Fortalece Pyme” program, and the “Digitaliza tu Pyme” initiative, aimed at providing advice, training and technical assistance to improve the productivity and competitiveness of micro, small and medium-sized enterprises in Chile, stand out.en
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent97 páginas
dc.identifier.barcode3560900283197
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76231
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectPlanificación en los negocios
dc.subjectMipymes
dc.subjectPequeñas y medianas empresas
dc.subjectEmprendimiento
dc.titleMetodología de un plan de negocios para incentivar el emprendimiento de las Mipymes en Chile.
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900283197.pdf
Size:
1.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format