Thesis
Evaluación de oportunidad de negocio para sub arriendo de aeronaves ligeras

Loading...
Thumbnail Image

Date

2014-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería en Aviación Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El mundo de la aviación civil considera dos grandes áreas: por una parte la aviación comercial, que en definitiva es la que se ve día a día en un aeropuerto, y por otro lado un área más modesta en cifras, la no comercial. La aviación civil no comercial, o simplemente aviación general, es considerada un deporte, y en Chile además posee un estigma de “sin fines de lucro” lo que, en buenas cuentas, se ha traducido en una evolución y modernización paulatina, que recién hoy está sufriendo una aceleración, ya que los clubes aéreos continúan con reglamentos internos altamente restrictivos, barreras de entrada (como cuotas de incorporación y mensualidades) y con materiales de vuelo de finales de los `80, si es que no anterior. Sólo durante los últimos dos años se han visto nuevas escuelas de vuelo con aeronaves menores modernas, por lo que el mercado claramente está exigiendo un cambio radical y requiere soluciones. El modelo de negocios de Servicios Aéreos S.A. es construir una aviación en donde el concepto de calidad sea lo primero. La motivación principal es proveer de aviones de primera línea y servicios de instrucción para el piloto que busca más allá y requiere aeronaves de alta calidad y prestaciones, siempre pensando en aquellos que gusten de volar y disfrutar de los últimos y más equipados modelos que la aviación puede ofrecer, sin caer en lo complejo que puede convertirse el ser dueño de una aeronave, además de tener que absorber altos gastos fijos. Para lo anterior, se ha determinado un sistema de “dry lease”, o arriendo sin combustible, a una tarifa de UF 3,5 por la hora de vuelo, en donde las aeronaves a rentar son de terceros clientes y a los que se les ofrece, a cambio por la opción de rentar sus aeronaves, el no tener que preocuparse ni cancelar los gastos fijos de éstas, en los cuales se encuentran: seguros, mantenimientos, hangaraje y a fin de año obtener el porcentaje de horas por el uso de terceros. Por otra parte, se entregará a los clientes arrendadores un espacio VIP para desarrollar cómodamente la actividad, flexibilidad horaria 24/7 que permite a los arrendadores entrar a las instalaciones en cualquier horario y un servicio de última generación. Con este modelo de negocio, se considerará un escenario esperado para el primer año de 57 horas semanales de demanda solicitada, 8 aeronaves disponibles en arriendo, para así garantizar la calidad de servicio de la empresa, y a un costo “dry lease” de UF 3,5. Las proyecciones son una TIR de 63,41% y un VAN de UF 7.294, además de un Payback a 2 años. Muy importante a considerar, es que este proyecto es altamente sensible a la demanda y al precio del arriendo de las aeronaves, principalmente por la estructura de costos del negocio, en la que priman los altos costos fijos. Suponiendo este caso, es que se recomienda financiar en un mayor porcentaje con crédito (40% patrimonio y 60% crédito), para así sortear la estacionalidad económica sin resentir al inversionista, provechar la ventaja tributaria generada por el gasto financiero y extender a un mayor PayBack el proyecto, además de revisar posibles reducciones de activos y/o costos.
The world of civil aviation considers two main areas: by one hand the commercial aviation, being this the responsible of all airport issues. By the other hand there is an area smaller in numbers: the non-commercial one. The non-commercial aviation, or simply general aviation, is considered a sport, and in Chile it has been catalogued as a “nonprofit business”. This issue has caused a slow evolution in the industry and a slow modernization. Just today this is changing, having the industry an accelerated process on innovation, still being restricted for the rules of the flying clubs with their entry barriers (as incorporation fees o monthly payments) and old flying materials, from the 80´s or elders. In the past two years our country has seen the incorporation of new flying schools with modern equipment and minor airplanes. This is a sign of the growing demand and new necessities of the market, which is asking for radical changes and new solutions. The business model of Servicios Aéreos S.A. is to build aviation where the quality concept will be the focal point. The main motivation is to being able to supply first line airplanes and instruction services for those pilots who want to go further and need high quality airplanes and facilities, always thinking on those who like to flight and enjoy the latest and better equipment that aviation can offer, without the responsibility of being the owner of an airplane, and also without the high fix costs of it. This way, it has being determined that this business will be in a “dry lease” system, or what is the same: a leasing without fuel. The fee will be UF 3.5 per flying hour, where the airplanes are from third costumers, who will be paid through free maintenance to their aircrafts, no worries about fix costs as: insurance, maintenance, hangar use and an extra payment as a percentage of the sale of flying hours. Plus, the renting costumer will have Access to all facilities, a VIP space for a comfortable experience and 24/7 flexibility, that permits easy Access to the costumers at the facilities and a last generation service This way, the model will consider (on expected scenery for the first year) a demand of 57 hours per week, 8 aircrafts available for leasing. This way the business will guarantee the high quality in there, on a fair price on “dry lease” of UF 3.5. The projections are: an IRR (Internal Rate of Return) of 63.41% and a NPV (Net Present Value) of UF 7.294, with a 2 year Payback. An important thing to consider: this project is highly sensitive to changes in the expected demand, and also to changes in Price of the flying hour, the reason is basically a cost structure based on fix costs. Assuming this case, it is highly recommended to use a finance structure of 40% Equity and 60% Debt, this way the project will be able to resist changes through the years and the investors will have the tax benefit of the debt.

Description

Keywords

Evaluación de negocio, Aeronaves ligeras, Subarriendo

Citation