Thesis CONCIENCIA TURÍSTICA, UN DESAFÍO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA V-REGIÓN
Loading...
Date
2005
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
a y Avenida San Martín. Esta encuesta constó de 14 preguntas dividas en tres partes. La parte 1, orientada a determinar las características del encuestado en cuanto a sexo, edad, actividad que realiza y lugar donde vive; la parte 2, orientada a determinar el tipo de relación entre habitante-turista y el grado de ésta, en relación con la actividad que realizan; finalmente la parte 3 permitió llegar a determinar el grado de predisposición turística de la población, y el nivel de conocimiento y manejo de información que los habitantes tienen respecto a lugares para visitar, cenar, conocer, entre otros, y poder definir de qué lugares provienen principalmente los turistas que visitan la zona. El resultado del análisis permitió detectar las carencias que tiene la población de la quinta región respecto a información, disposición frente a los turistas y poca conciencia de lo que esta actividad significa para la región. A raíz de lo anterior, se realizó una segunda encuesta, y esta vez se encuestó a quienes visitan la región, para poder determinar la imagen que proyectan como región frente al visitante extranjero, cómo ven los turistas a los habitantes de la zona y en qué aspectos se debe mejorar para favorecer el desarrollo de la industria turística y con ello mejorar el nivel de la región. Para esto se aplicó la encuesta a 175 extranjeros, en diferentes lugares de la región como: Universidades de la zona, Puerto de Valparaíso, Centro de Via del Mar, Mall Marina Arauco y sector céntrico de Valparaíso. La encuesta fue conformada por 14 preguntas, y dividida en dos partes. La primera orientada a la determinación de la características del encuestado en cuanto a sexo, edad, y país de origen, y la segunda parte orientada a la determinación de la calidad de los servicios que se entregan en la región, la disposición de los habitantes por orientarlos y ayudarlos haciendo su estadía más grata, la percepción que tienen los turistas de la zona y del país, para finalizar determinando si se van satisfechos luego de su visita y la recomiendan a sus conocidos y familiares. El panorama fue muy similar al obtenido en la primera encuesta, pues si bien consideran la región atractiva para ser visitada, aspectos como seguridad, disposición a ser orientados y calidad de los servicios no son percibido s como de excelencia, y lo que más preocupa es el sentimiento que permanece en los turistas de una recepción regular y de la falta de conocimiento y disposición a ser escuchados y guiados cuando lo necesitan. Con este panorama real, comienza el análisis final de este trabajo, donde la idea central es la realización de un diagnóstico de la zona para concluir con el planteamiento de propuestas reales de mejoramiento. Aspectos como la gestión de la calidad de los servicios, conciencia y educación turística resultarán claves en el análisis y permitirán determinar la importancia que tienen para impulsar esta atractiva pero olvidada industria.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
TURISMO