Thesis Diseño de una estrategia para la gestión de activos en la Empresa Transporte Santa Sofía LTDA.
| dc.contributor.correferente | Scavia Dal Pozzo, Javier Andres | |
| dc.contributor.department | Departamento de Industrias | |
| dc.contributor.guia | Guía | Yañez Sandivari, Luis Ernesto | |
| dc.coverage.spatial | Campus Santiago Vitacura | |
| dc.creator | Gómez Orellana , Pablo Andrés | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T19:32:41Z | |
| dc.date.available | 2025-12-05T19:32:41Z | |
| dc.date.issued | 2015-07 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo, busca la conveniencia de si es viable tanto técnica y económicamente la instauración de una política de mantenimiento y además de verificar el reemplazo de equipos en una flota de camiones de la empresa Santa Sofía LTDA. La evaluación consistió en un análisis mediante el “Life Cycle Cost” y bajo la modelación de costos globales para cada equipo, esta modelación permitió encontrar distintos indicadores de rendimientos tales como; MTBF, MTTR, disponibilidad y costos de operación de los equipos. De los costos operacionales están determinados para cada modelo, los costos de: consumo de combustible, costo del operador, costos de mantención (tanto preventiva como correctiva), y los costos de ineficiencia asociado a cada modelo. Los costos totales se aprecian que el modelo WR9337 es aquel que tiene un mayor costo de ineficiencia que queda reflejado por 22.344.405 [CLP], lo que implica que existe una gran oportunidad de negocio en este modelo, por otra parte el modelo KW3327 es el que presenta un mayor costo operacional cercano 47.921.861 [CLP], pero existe el modelo VE2353 es el de menor uso durante el año lo que implica un menor costo operacional es decir un costo operacional alrededor de 14.962.652 [CLP]. También se destaca que el consumo de petróleo en promedio es un 25% de los costos totales de operación, seguidos por los costos de ineficiencia con un promedio del 30% de los costos totales de operación y para finalizar con un 29% los costos de mantenimiento correctivo. Con relación al reemplazo, se estipulo que los modelos serán reemplazados por la marca china Zino Truck y la marca americana Frightliner, para la primera marca el retorno de la inversión es bastante rápido, esto se debe a que la inversión en estos camiones es demasiado baja y sus costos operacionales también, por la marca americana se requiere un mayor retorno de la inversión debido al alto capital empleado en la inversión, pero este disminuye sus costos operacionales. Por ultimo, la empresa no se encuentra en los cimientos necesarios para efectuar una política de mantenimiento, dado que no existen procesos estandarizados capaces de efectuar o recopilar información que sea de carácter eficiente, eficaz y fidedigna, por lo cual se propone instaurar una labor basado en el modelo MAFEC. | es |
| dc.description.program | Ingeniería Civil Industrial | |
| dc.format.extent | 88 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560900283528 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77392 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
| dc.subject | Gestión de activos | |
| dc.subject | Empresa transportista | |
| dc.subject | Evaluaciones estratégicas | |
| dc.title | Diseño de una estrategia para la gestión de activos en la Empresa Transporte Santa Sofía LTDA. | |
| dspace.entity.type | Tesis |
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