Thesis MEJORAMIENTO DE COMPETITIVIDAD EN EMPRESAS DE TURISMO EN VALPARAÍSO.
Loading...
Date
2012-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal el aumento y mejora de competitividad de las empresas ubicadas en el sector de los cerros Alegre y Concepción de la comuna de Valparaíso. Dichas empresas tienen factores en común, que permiten realizar procesos en los que se obtienen bienes y/o servicios finales de turismo, siendo el principal desafío el permitir y encontrar los medios necesarios para un crecimiento y desarrollo sustentable de la industria de turismo. Uno de los efectos buscados por este trabajo es permitir la creación de una industria turística más atrayente para los clientes, desarrollando así mejores relaciones con instituciones gubernamentales y privadas. Este trabajo se plantea en siete capítulos que dan la estructura metodológica, a través del desarrollo de una serie de procedimientos, para cumplir y satisfacer la necesidad planteada del tema. El capítulo uno da un acercamiento al tema, entregando la especificación de los contenidos en estudio y la problemática a resolver. El objetivo general y objetivos específicos hacen referencia a la detección de factores relevantes del rubro en las empresas; medición de la variabilidad de los servicios y procesos; y, la generación de una propuesta que permita mejorar el desempeño de las unidades productivas. Además, aquí se determina la metodología a seguir. El capítulo dos relata el estado del arte y el marco de la investigación, definiendo variables, definiciones y entes que participan del turismo. Por otra parte, denota las variables que afectan la gestión y competitividad de la empresa en su entorno. La importancia que tiene el turismo y los antecedentes que lo representan a nivel local y nacional, se exhiben en el capítulo tres. Además, se muestran estadísticas referentes a las empresas situadas en los cerros señalados y se revisa la tendencia del turismo actual y las características de las empresas. La investigación aplicada en la empresa turística es descrita en el capítulo cuatro, en el cual, juntamente se define una metodología investigativa para abordar la problemática planteada: diseño de investigación; generación; y, evaluación de acciones, resultados de la investigación y monitoreo de desempeño. En el capítulo cinco se expone la propuesta para el sector basada en los datos obtenidos por la encuesta, abordando cada uno de los puntos asociados a las mejoras que necesita la empresa turística del sector. Se propone también el uso de documentos administrativo-financieros que permitirían un mejor funcionamiento de los procesos identificados como necesarios. Las conclusiones son detalladas en el capítulo seis, abordando principalmente los resultados del estudio y algunas estrategias para el desarrollo de esta actividad económica. En el capítulo siete se hace referencia a las fuentes de información consultadas y la bibliografía utilizada, incluyendo también los anexos.
Description
Keywords
TURISMO -- VALPARAISO (V Región), ESTRATEGIA COMPETITIVA, ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Citation
Campus
Campus Vitacura, Santiago