Thesis
Modelo de economías de escala para una infraestructura de telefonia IP multi cliente

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Date

2013-11

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Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El presente trabajo está basado en el ámbito de las telecomunicaciones, y específicamente en el mundo de las redes de datos. Hoy en día estas pueden comunicar computadores al igual que antaño, pero también pueden comunicar una llamada telefónica, luego es así como nace el concepto de telefonía IP, es decir la comunicación de la voz a través del protocolo Internetword Packet (IP). Esto requiere como ya se hizo mención una red de datos, teléfonos obviamente y servidores lo cuales son los que reemplazan las tradicionales centrales telefónicas privadas. Estos últimos, los servidores, serán el objeto de atención de nuestro trabajo y este parte de la siguiente premisa: “Si tenemos muchos teléfonos necesitaremos más servidores o bien servidores más grandes” Esta premisa es muy importante para empresas que se dedican vender y a mantener tales servicios, pues como empresas con fines de lucro es natural cuestionarse lo siguiente: “Cómo puedo maximizar la utilización de mi infraestructura con la mínima inversión” Para abordar el primer planteamiento, es necesario un conocimiento cuantitativo de la realidad actual e histórica de la demanda de los servicios de telefonía IP. Es así que, la primera parte de este trabajo explica el tratamiento que se le dio a la información asociada a la demanda de servicios de telefonía IP registrados por Entel S.A. desde año 2005 al 2011. En el caso del segundo planteamiento expuesto se optó por una determinada línea de equipos y, por tanto, se realizaron cotizaciones económicas y técnicas a Cisco System, fabricante norteamericano de equipamiento de telecomunicaciones y específicamente líder en lo que respecta a infraestructura de redes de datos. De esta forma se proponen cuatro escenarios diferentes, cada uno asociado a un tipo de servidor, con capacidad de procesamiento y almacenamiento diferente, pero recordando que son del mismo fabricante. Para cada uno de estos cuatro escenarios se elaboró una tabla, la cual indica cantidades de equipamientos necesarios y asociados a diferentes niveles, en términos de cantidad, de servicios telefónicos IP soportados. Así, ocupando las respectivas cotizaciones económicas se estimaron, en cada escenario, los costos de inversión requerido para de cada nivel o volumen de servicios telefónicos IP soportados. Luego se propone un modelo matemático que caracteriza las economías de escala para cada uno de los cuatro escenarios. Así se calculó el costo de la inversión en el largo plazo según la tasa de crecimiento de la demanda agregada, obtenida anteriormente y asumiendo una tasa de descuento propia del mercado de las telecomunicaciones y servicios de tecnologías integradas de la comunicación. De esta forma, se pudo evaluar cuál de los cuatro escenarios era el que presentaba el menor costo de inversión en horizontes de tiempos similares de tres y medio a cuatro años, lo cual para el mundo de las telecomunicaciones es largo plazo. Al contrario de lo que se pudiera pensar el resultado del escenario conveniente no es necesariamente el que presenta la mejor economía de escala según el modelo matemático, pues la tasa de crecimiento de la demanda fue un factor decisivo en la elección del tipo de inversión. Por lo tanto, la sensibilización en este sentido permite ver la situación desde una perspectiva más amplia. La idea es ver en base a la tasa de descuento y en base a la tasa de crecimiento anual de los servicios si la elección del escenario inicial pudiera cambiar. Sin embargo, lo anterior arrojó resultados similares a los iniciales ya que la incidencia de la tasa de descuento está directamente relacionada con el horizonte de tiempo a evaluar y la tasa de crecimiento de la demanda agregada mostró que recién se podría cambiar de decisión de inversión si la tasa de crecimiento de la demanda agregada fuera diez veces la actualmente prevista.

Description

Keywords

Economías de escala, IP, Infraestructura telefónica, Mercado de telecomunicaciones

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