Thesis ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE DEMARCACIÓN VIAL
dc.contributor.advisor | DIAZ ESPINOLA, MARCOS | |
dc.contributor.author | JORQUERA JORQUERA, LUCIANO | |
dc.contributor.department | Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCION Y PREVENCION DE RIESGOS | es_CL |
dc.coverage.spatial | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Viña del Mar | es_CL |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T09:03:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-01T09:03:58Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Catalogado desde la version PDF de la tesis. | es_CL |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo de título llamado “Estudio de prefactibilidad técnica para la creación de una empresa de demarcación vial.” está destinado a verificar cuales son los valores en cuanto a inversión que debemos hacer para poder conseguir armar un negocio y ser partes de este mercado que es muy poco conocido. Se verifica y comparan los tipos de pinturas existentes en el mercado, para así poder obtener la mejor opción en precio/calidad y poder garantizar un buen servicio. Se determina que para la zona central es por condiciones ambientales y de transito la mejor opción para poder usar como pintura, es la pintura acrílica en base a solvente. Debido a que posee una mayor durabilidad y si bien su precio es un poco más elevado que su competidora más cercana (alquidica cloro-caucho), no afecta en demasía el presupuesto y brinda una mayor seguridad debido a la alta durabilidad que posee. En cuanto a ingresos , se pretende abarcar un 18 % del mercado actual el cual está en constante alza , debido a que se suman nuevas rutas asfaltadas años tras años , a las ya existentes que requieren con más frecuencia ser demarcadas para poder seguir cumpliendo con su fin. Para esto se realizaran estudio detallado de costos fijos, variables, y de producción. De estos últimos podemos rescatar que para la realización de un metro lineal de demarcación vial a un ancho de 10 (cm), a la empresa le cuesta $561 realizarla por lo que se asigna un margen de utilidad y gastos generales suficientes, para poder entregar un buen precio de mercado, competitivo y sin perder calidad en las materias primas a utilizar, cobrando finalmente $948. Para conseguir un acabado estudio económico se realizaron distintos flujos de caja con diferentes opciones de financiamiento. Estos fueron : Flujo puro o sin financiamiento, flujo al 25% ,50 % y 70% de financiamiento, obteniendo resultados los cuales nos permiten considerar de mejor forma el financiamiento al 50% , ya que posee un VAN más atractivo el cual, ronda las UF 2260. Y es financiado en un 50% por el banco con un crédito de UF 1102,4 recuperable en 3 periodos. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO EN CONSTRUCCIÓN CON LICENCIATURA EN INGENIERÍA | es_CL |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.identifier.barcode | 3560901063057 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/69160 | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.subject | CREACION DE EMPRESA | es_CL |
dc.subject | DEMARCACION VIAL | es_CL |
dc.subject | SENALIZACION HORIZONTAL | es_CL |
dc.title | ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE DEMARCACIÓN VIAL | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis | |
usm.date.thesisregistration | 2014 | |
usm.identifier.thesis | 4500021341 |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 3560901063057UTFSM.pdf
- Size:
- 1.39 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format