Thesis
Ley de Farmacos: medicamentos de venta libre. Un análisis de las principales consecuencias y efectos que tendría en Chile.

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Date

2015-01

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Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Hacer predicciones respecto al tema legislativo, en específico materias que tengan que ver con salud, tienen siempre como resultado un escenario incierto. Por un lado la gran gama de variables, la reacción de los diversos actores y la escasa capacidad de comparar con otras realidades a la chilena, dadas las condiciones específicas del país como lo son las características culturales, históricas, entre otras hacen imposible conocer a ciencia cierta lo que pasará. En este trabajo se discute como podría afectar a la sociedad chilena una posible ley, tramitada desde hace años en las cámaras legislativas, respecto a la forma de vender y exhibir medicamentos sin prescripción médica también conocidos como medicamentos de venta libre o también OTC (por sus siglas en inglés que significan over the counter). Por una lado una revisión bibliográfica minuciosa da a entender que los actores, que pueden ser resumidos en los clientes y consumidores, las cadenas farmacéuticas, los potenciales distribuidores de medicamentos de venta libre, el colegio de químico-farmacéuticos, la superintendencia de salud, los químicos farmacéuticos y dependientes de las farmacias, la Cameved y los principales laboratorios de productos OTC, tienen incentivos e intereses muy distintos entre sí, lo que ha provocado que la discusión política no estipule la venta de éstos medicamentos en almacenes de barrio o en supermercados (como ha ocurrido en casos internacionales como el de Argentina o en países que hasta el día de hoy existe una mayor red de distribuidores que venden los productos como lo es en Estados Unidos) y que la ley solamente regule la exhibición de los medicamentos de venta libre para que los dependientes de las farmacias no inciten a comprar una marca en desmedro de otra. Dentro de la investigación se pudo analizar el caso de una cadena farmacéutica en la cual, en varios locales, cambió el sistema de exhibición de productos de un formato atrás del mesón a uno delante de él, y por tanto contribuyó a un experimento natural excelente para evaluar los potenciales cambios que podría causar una ley de OTC en el contexto nacional. Dentro de este trabajo se dilucida que independiente el tipo de exhibición que exista, las ventas no se ven afectadas de manera significativa y por tanto una ley de esta materia tendría poco impacto.

Description

Keywords

Ley de Farmacos, Ley 20724, Medicamentos de venta libre, Comportamiento del consumidor

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