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Thesis
CREACIÓN Y PROCESOS COMPLETOS PARA EL DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO DE ESTILO SHOOT EM UP

dc.contributor.advisorLARA VALENZUELA, CRISTIAN ANTONIO
dc.contributor.authorCALDERÓN PEÑALOZA, FRANCISCO ESTEBAN
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informáticaes_CL
dc.contributor.otherURRUTIA DELUCCHI, JORGE ALEJANDRO
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Concepciónes_CL
dc.date.accessioned2024-10-03T16:42:01Z
dc.date.available2024-10-03T16:42:01Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEs preciso para la “FORMULACION DEL PROYECTO” tener un objetivo principal, el cual se focaliza en realizar un videojuego al estilo de los años 60’ y 70’, contexto en donde aparecen los primeros videojuegos de la clase shoot em up, pero incorporando elementos y tecnología contemporánea manejada hasta la fecha; para ello, se debe realizar una división mediante el método de desarrollo de un software orientado al entretenimiento, para llevarlo a cabo, es necesario hablar de historia.En la época de los años 40’ era algo lejano de llevar a cabo, y hoy en día la industria se pelea por las ventas de sus productos para ganar grandes sumas de dinero. El nacimiento del género shoot em up o más conocido como mata marcianos nace con el juego spacewars y fue popularizado por el famoso space invaders, con el cual se da a conocer el género. El shoot em up consiste en derribar enemigos numerosos que atacan sin cesar, los cuales deben ser eliminados por los jugadores sin que éstos ya mencionados nos maten primero. Para jugar se utiliza un vehículo, con una visual al estilo 2D, manejando el método de desarrollo de los siete pasos, el que va desde una simple idea hasta la comercialización de un software terminado.“HISTORIA, ETAPAS Y ESCENARIOS DEL VIDEOJUEGO”, todo videojuego cuenta con una historia que sustenta el universo que rodea a los personajes, como también un entorno donde éstos se moldean según la necesidad y circunstancias que ameritan superación y ciertas actitudes que no se podrían propiciar en nuestra época, es por ello que la historia toma elementos de la fantasía y la ciencia ficción. Los héroes nacen en lugares distintos, con diversas costumbres y la unificación de éstos amerita tolerancia hacia otros para la supervivencia de la especie en un universo hostil. El videojuego cuenta además con distintas escenas que el usuario puede manejar para moverse dentro de este universo, los cuales son cinco, uno para el “MENÚ RAÍZ” o menú principal, otro para las “CONFIGURACIONES” del usuario, otra para la “PANTALLA DE GUARDADO” y “CARGA DE PARTIDAS” del jugador, “SELECCIÓN DE PERSONAJE” y la “PANTALLA DE JUEGO” para destruir a los enemigos.El “DISEÑO DEL VIDEOJUEGO Y SUS COMPONENTES”, tiene como objetivo desarrollar cada elemento necesario para la implementación posterior de un prototipo o software terminado, para lograrlo es necesario plantear las “REGLAS DE JUGABILIDAD Y STORYBOARD” que darán inicio a los parámetro de cómo será el videojuego, cómo se moverán los personajes, cómo dispararán, y qué botones o controles se utilizarán para este propósito. Es necesario también crear Sprites para generar todos los elementos visuales que el videojuego requiera, éstos elementos nacen a partir de un prototipo, cuando el prototipo visual es aceptado se pone en plan el desarrollo, estableciendo una ilustración en detalle.El “ARTE MUSICAL DEL VIDEOJUEGO” se desarrolla de la misma manera teórica que una ilustración, comienza un prototipo y sí el equipo de trabajo lo aprueba éste se desarrolla y genera una pista de audio finalizada en algún tipo de formato como por ejemplo el mp3. La música tiene estilo electrónico, ciberpunk y retro new wave como Carpenter Brutt o Jean Michael Jarre, por mencionar algunos. Por su parte, para desarrollar todo el arte, la música y el ensamblaje es necesario utilizar herramientas especializadas para cada elemento.Estas herramientas son: “MAGIX MUSIC MAKER” para los elementos sonoros, “CLIP STUDIO PAINT PRO” para el desarrollo de ilustraciones, Motor gráfico “UNITY®” para la implementación de la inteligencia artificial, gravedad y colisionadores.La “IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOTIPO” conlleva la utilización del motor gráfico “UNITY®”, el que fusiona el Sprite, el audio y el código de programación para generar movilidad e invocación de elementos clonados, además de la implementación de animaciones, colisionadores y física para crear un prototipo con todos los elementos que un videojuego debe contener.es_CL
dc.description.degreeTÉCNICO UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICAes_CL
dc.description.programTÉCNICO UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560901544911
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/22933
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectINFORMÁTICAes_CL
dc.subjectSHOOT EM UPes_CL
dc.subjectVIDEOJUEGOSes_CL
dc.titleCREACIÓN Y PROCESOS COMPLETOS PARA EL DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO DE ESTILO SHOOT EM UPes_CL
dc.typeTesis Técnico Universitarioes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2017
usm.identifier.thesis4500014590

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