Thesis RADAR DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA PARA EMBARCACIONES DE PESCA ARTESANAL
dc.contributor.advisor | VERA GONZÁLEZ, RICARDO IGNACIO | |
dc.contributor.author | SEPÚLVEDA RAMÍREZ, JOSÉ MIGUEL | |
dc.contributor.department | Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA | es_CL |
dc.contributor.other | VASQUEZ CONCHA, NELSON ARTEMIO | |
dc.contributor.other | SAAVEDRA ROGEL, RAMON NORMAN | |
dc.coverage.spatial | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Concepción | es_CL |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T02:53:00Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T02:53:00Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Catalogado desde la versión PDF de la tesis | es_CL |
dc.description.abstract | Los radares como la mayoría de los avances tecnológicos, son una consecuencia de las guerras. Su nacimiento tiene origen en la necesidad de los países que se encontraban en conflicto, de lograr anticiparse a los movimientos del enemigo con el fin de ganar la guerra, fue así como comenzó el desarrollo de estos dispositivos de detección de blancos, en un principio a cortas distancias, siendo esto un factor determinante a la hora de masificar su uso, varios dispositivos fueron desechados en su época debido a las cortas distancias de detección alcanzadas. Con el avance de la tecnología y mayor interés de los países por financiar estos proyectos y conscientes de las ventajas que traerían a su favor, fueron avanzando en las distancias de detección alcanzadas. En el presente escrito se describen los hechos más relevantes que llevaron a cabo el descubrimiento de los radares. Si bien sus inicios fueron con fines militares hoy en día son ampliamente utilizados como un dispositivo de seguridad para evitar colisiones y salvaguardar la vida humana, es por ello que las embarcaciones que naveguen por aguas nacionales (Chile) o internacionales deben cumplir con normativas impuestas por cada país y también por normas internacionales a las que se acogen. También se describen los riesgos asociados a la exposición de la energía electromagnética emitida por estos dispositivos y algunas medidas de protección que se deben considerar antes de exponerse a esta radiación. Además se detalla el principio de funcionamiento de los radares de navegación marítima, así como también la ecuación del radar que es la base para estos sistemas. Otro aspecto importante incluido en este escrito es el estudio del radar Raymarine display serie C 90 W, escáner tipo radomo, donde se detallan las especificaciones técnicas y potencialidades de este equipo. | es_CL |
dc.description.degree | TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ELECTRÓNICA | es_CL |
dc.description.program | TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ELECTRÓNICA | |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.identifier.barcode | 3560901546026 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/25306 | |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.source.uri | http://www.usm.cl | |
dc.subject | RADARES | es_CL |
dc.subject | PROTOCOLOS DE COMUNICACION | es_CL |
dc.subject | RADARES DE NAVEGACION MARITIMA | es_CL |
dc.title | RADAR DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA PARA EMBARCACIONES DE PESCA ARTESANAL | es_CL |
dc.type | Tesis Técnico Universitario | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis | |
usm.date.thesisregistration | 2015-08-25 00:00:00.0 | |
usm.identifier.thesis | 4500004807 |
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