Thesis Diseño de plan estratégico para una empresa de transporte de carga por carretera Transportes Torres SPA
Loading...
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Campus
Campus Casa Central Valparaíso
Abstract
Una parte fundamental de la cadena de suministro es el traslado de mercadería desde el lugar de su producción o almacenaje hasta el de su consumo, siendo el transporte de carga terrestre el principal responsable del intercambio de existencias de las diversas actividades económicas, movilizando bienes nacionales e internacionales, logrando así ampliar los mercados locales y potenciar el crecimiento económico del país.
La investigación presenta un modelo de planificación estratégica enfocada a Transporte Torres SpA una microempresa familiar dedicada al servicio de transporte de carga por carretera ubicada en la Comuna de Placilla en Valparaíso, creada en 2011 por José Torres y Vanessa Valladares impulsados por los conocimientos prácticos y la experiencia en el rubro. Inicialmente la empresa se dedicaba a movilizar carga de menor tamaño en camiones de quince toneladas, hasta la adquisición de tractocamiones que permitió el alcance a nuevos clientes, posibilitando su crecimiento.
Actualmente, la empresa no cuenta con los cimientos estratégicos que permita transmitir su propósito, sus aspiraciones a futuro y cualidades organizacional, carece de estados financieros que transparenten el resultado de sus operaciones y no posee un registro con la información de las prestaciones de servicios. Respecto a las variables que afectan su entorno, se destacan las constantes presiones inflacionarias en el precio del combustible aumentando significativamente los costos operacionales, la inseguridad instaurada en las carreteras del país a causa de los acontecimientos de asaltos, robo y saqueos de la carga transportada que amenaza el funcionamiento de los servicios y la intensa competitividad en la industria de transporte terrestre con una reducida diferenciación de las prestaciones, siendo el precio un elemento atractivo para la permanencia de los consumidores.
Las estrategias establecidas se centran en tres pilares fundamentales, la incorporación de un sistema de planificación de recursos empresariales, la integración de canales digitales publicitarios e incrementar los estándares de seguridad de los servicios de transporte. Posibilitando explorar las oportunidades externas de la empresa, contrarrestar las amenazas, proteger sus fortalezas y erradicar sus debilidades. Finalmente, la evaluación de la estrategia se sugiere efectuar a través de indicadores de resultados de los objetivos propuesto para las perspectivas financieras, de clientes, de proceso interno y de aprendizaje y crecimiento, facilitando la toma de decisión en la desviación de los lineamientos estratégicos.
Description
Keywords
Transporte de carga, Transporte terrestre, Plan estratégico, Estrategias, Cuadro de mando integral