Thesis
Caracterización de la gestión de los componentes creativos en proyectos de desarrollo de videojuegos, desde ideación hasta implementación en Chile en los últimos 5 años

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Date

2024-03

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Informática

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

La presente investigación, tuvo como objetivo principal la caracterización de las variables cuantitativas y cualitativas de los componentes creativos en el desarrollo de videojuego en los últimos 5 años en chile, así como también intentar identificar algunos comportamientos y configuraciones que aportan positivamente a la gestión creativa. La metodología utilizada se basó en el uso de una entrevista estructurada efectuada a dos expertos de la industria del desarrollo de videojuegos chilena y una posterior encuesta dirigida a las empresas del rubro, con un posterior análisis de los resultados obtenidos. En cuanto a los resultados de la caracterización de los componentes creativos, se pudieron efectuar las siguientes conclusiones. El componente de entorno creativo, indica que la creatividad de la industria chilena parece ser principalmente Exploratoria, debido al uso en gran medida de referencias. El componente de persona creativa muestra características de elaboración en los directores y fluidez en los equipos, por otro lado, los resultados destacan la importancia de limitar la libertad creativa de los equipos en etapas avanzadas de desarrollo para lograr mejores resultados. El componente de proceso creativo muestra que la dirección creativa a cargo de un grupo reducido, así como también el desuso de técnicas creativas estándares en la creación y validación de ideas muestra mejores resultados. El componente producto creativo, muestra que contar con vías secundarias de financiamiento impacta positivamente en el desarrollo y funciona como método de validación de calidad creativa.
The present research aimed primarily at characterizing the quantitative and qualitative variables of creative components in video game development over the last 5 years in Chile, as well as attempting to identify configurations associated with better development outcomes. The methodology used relied on a structured interview conducted with two experts from the Chilean video game development industry, followed by a survey directed at companies in the sector, with subsequent analysis of the results obtained. Regarding the results of the characterization of creative components, the following conclusions could be drawn. The creative environment component in Chile indicates that the creativity of the Chilean industry seems to be primarily exploratory, due to the extensive use of references. The component of creative individuals shows characteristics of elaboration in directors and fluency in teams; on the other hand, the results highlight the importance of limiting the creative freedom of teams in advanced stages of development to achieve better results. The creative process component shows that creative direction led by a small group, as well as the avoidance of standard creative techniques in idea creation and validation, yield better results. The creative product component shows that having alternative funding sources positively impacts development and serves as a method of validating creative quality.

Description

Keywords

Video juegos, Desarrollo de software, Habilidad creativa en los negocios

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