EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
MODELOS ESTOCÁSTICOS Y DE OPTIMIZACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN CALL CENTER.

dc.contributor.advisorALBORNOZ SANHUEZA, VÍCTOR MANUEL (Profesor(a) Guía)
dc.contributor.advisorFERNÁNDEZ DE LA REGUERA BASTIDAS, PEDRO ÁNGEL (Profesor(a) Correferente)
dc.contributor.authorDUARTE RIVAS, ERIC FERNANDO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.creatorDUARTE RIVAS, ERIC FERNANDO
dc.date.accessioned2024-10-29T20:39:37Z
dc.date.available2024-10-29T20:39:37Z
dc.date.issued2004-11
dc.description.abstractEn esta investigación se realiza un análisis empírico de un sistema de espera Markoviano, utilizado para determinar el número de agentes necesarios en un Call-Center, de modo que atiendan las llamadas bajo ciertas medidas de desempeño exigidas; como la tasa de abandono, el nivel de servicio y tolerancia de espera en fila. Se comprueba que el ingreso de las llamadas se realiza a través de un proceso de Poisson, siendo aplicado como modelo Markoviano. Las estimaciones de la cantidad de agentes se realizaron para los siete días de la semana y las 24 horas del día, a partir de la fórmula de Erlang. Luego se procede con la asignación de agentes a los turnos con que cuenta el Call-Center, utilizando un modelo de programación entera; el cual minimiza el número de operadores telefónicos, considerando en las restricciones el número de agentes necesarios determinado por intervalo de una hora en el modelo estocástico. Finalmente se proponen algunos escenarios a considerar frente a posibles cambios en la demanda de servicio y nivel de atención, realizando un análisis de sensibilidad.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.identifier.barcode3560902010828es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/53892
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectTELECOMUNICACIONES -- CHILE -- ASPECTOS ECONOMICOSes_CL
dc.subjectTELEMARKETING -- CHILE -- ASPECTOS ECONOMICOSes_CL
dc.subjectTELEMARKETINGes_CL
dc.titleMODELOS ESTOCÁSTICOS Y DE OPTIMIZACIÓN PARA LA GESTIÓN DE UN CALL CENTER.es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560902010828.pdf
Size:
2.4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format