Thesis PROPUESTA PARA EL REQUERIMIENTO Y CONTROL DE REQUISITOS LEGALES EN PREVENCION DE RIESGOS PARA EMPRESAS CONTRATISTAS EN OXIQUIM S.A, CORONEL
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Date
2017
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Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Concepción
Abstract
Oxiquim S.A. es una empresa del rubro químico que se encuentra emplazada en la comuna de Coronel, VIII Región, hasta la fecha, esta empresa no cuenta con Bases de Seguridad y Salud Ocupacional actualizadas e incorporadas a los procesos de licitación actual, para la adjudicación de contratos por parte de las empresas contratistas participantes.Esta realidad, puede generar conflictos entre la empresa principal y sus contratistas, en relación al bien estar físico y psicológico de los trabajadores y el cumplimiento legal en temáticas de Prevención de Riesgos, puesto que es muy importante que ambas partes hablen el mismo idioma al tratar temas tan relevantes como los mencionados anteriormente. Además, al no tener definidas las exigencias de Seguridad y Salud Ocupacional que deben cumplir las empresas contratistas, existen posibilidades de no cumplir con la normativa legal vigente, lo que puede llevar a sanciones y al termino de los lazos laborales.Es por ello que propuse como objetivo general, la modificación de las Bases de Seguridad y Salud Ocupacional existentes en los procesos de licitación, para empresas contratistas, en Oxiquim Coronel.Para cumplir con el objetivo general, inicialmente realicé una revisión de la documentación actual relacionada a las exigencias para las empresas contratistas y luego las comparé con las exigencias que otras empresas principales del rubro industrial aplican sobre sus empresas contratistas. De esta forma obtuve como resultado, una lista de verificación de documentación para empresas contratistas, que consta de 12 ítems evaluados, cada uno de ellos se muestra en detalle, en herramienta de evaluación de cumplimiento (ver pág. 33), señalando si la empresa cumple, no cumple o no le aplican los puntos señalados. Además se detalla la normativa y/o cuerpo legal aplicable a la solicitud, todo esto medido en porcentaje. Cabe mencionar que la entrega de dicha documentación, deberá ser previa al ingreso e inicio de las actividades en planta. Por otra parte, redacté las “Bases de Seguridad y Salud ocupacional para empresas contratistas” detallando las exigencias posteriores a las que deberán responder las empresas una vez adjudicados los contratos (ver anexo A).Finalmente, a través de esta propuesta se obtiene un control documental detallado, ordenado y completo, de la empresa contratista y su personal. Además de permitir que las empresas contratistas, formen parte íntegra de todas las gestiones que el Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa principal, lleve a cabo para proteger de manera óptima el bienestar total de todos los trabajadores.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
BASES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, EMPRESAS CONTRATISTAS, PREVENCION DE RIESGOS