Thesis Análisis estratégico de la industria chilena del hidrógeno verde frente a desafíos futuros.
| dc.contributor.correferente | Yañez Martinez, Diego Ignacio | |
| dc.contributor.department | Departamento de Industrias | |
| dc.contributor.guia | Garate Chateau, Maria Pilar | |
| dc.coverage.spatial | Campus Santiago Vitacura | |
| dc.creator | Dávila Pozo, Mario Andrés | |
| dc.date.accessioned | 2025-05-12T17:29:20Z | |
| dc.date.available | 2025-05-12T17:29:20Z | |
| dc.date.issued | 2023-10-24 | |
| dc.description.abstract | El H2V se perfila como uno de los principales candidatos energéticos para reducir, y en lo posible eliminar, en el mediano-largo plazo (2030-2050), la emisión de GEI en sectores tan diversos como la generación de electricidad y calor, el transporte, la industria manufacturera y agrícola. En este sentido, Chile cuenta con un potencial de producción de 160 [Mt] de H2V, lo que equivale a producir 70 veces su generación actual. Asimismo, de acuerdo a proyecciones, cuenta con uno de los LCOH más bajos a nivel mundial, de 1,4 [USD/ kg de H2] al año 2030. En cuanto a costos de exportación vía marítima, el país puede alcanzar un costo de exportación en torno a 2,7 [USD/kg de H2] al año 2030, compitiendo con potencias como Australia y el Medio Oriente. Sin embargo, si Chile quiere consolidar estas cifras, debe considerar, y en lo posible resolver, una serie de factores tanto a nivel político, tecnológico y legal. En el ámbito político, se encuentra pendiente la finalización del nuevo proceso constituyente y los lineamientos finales del Comité Estratégico del Hidrógeno verde, lo cual genera incertidumbre e inestabilidad política al momento de atraer inversionistas para la producción de H2V en el país. Asimismo, los niveles actuales de inflación, las altas tasas de interés y el bajo crecimiento, dificultan aún más la incorporación de estos actores. Por lo anterior, es imperativo despejar lo antes posible toda incertidumbre política, con el objetivo de no perder competitividad frente a sus pares productores de este energético, y dar señales claras a los inversores de que es rentable producir este energético en el país. En el campo tecnológico, la diversificación de la demanda y la productividad del H2V, se encuentran altamente relacionadas con dos factores: el almacenamiento del H2 y la eficiencia de los electrolizadores, respectivamente. En el primer caso, si bien la densidad energética gravimétrica del H2 es superior que muchos combustibles existentes en el mercado, el principal desafío se presenta en cuanto a su densidad energética por unidad de volumen, el cual es, aproximadamente, dos veces menor que alternativas como el diésel o el kerosene, que son comúnmente utilizadas en el sector de transporte y de generación de calor. Por lo que generar avances en este campo, abriría un importante mercado no sólo para la producción de compuestos derivados del H2, como el amoníaco, metanol o acero, sino también para la utilización de este energético en sectores tan diversos como la minería, la construcción, e incluso, el transporte, lo que incrementaría su demanda a nivel global. En el segundo caso, referido a la eficiencia de los electrolizadores, hoy en día el electrolizador más utilizado a nivel mundial es el electrolizador tipo alcalino (AEL), que si bien es el más económico del mercado, su eficiencia de producción de H2 se encuentra en torno al 60-70%, lo que lo posiciona, comparativamente, por debajo de otras alternativas -aunque más contaminantes- como el reformado de vapor, que cuenta con una eficiencia en torno a un 70-85%. No obstante, el mercado cuenta actualmente con un electrolizador más eficiente que la tecnología AEL: el electrolizador tipo PEM, que presenta una eficiencia en torno al 70-80%; sin embargo, debido a la utilización de metales nobles en sus componentes internos, su costo de inversión es un 40% mayor que la alternativa alcalina. Dado este escenario tecnológico, y sumado, además, a que el país no cuenta con el know-how ni los presupuestos en I+D de las grandes potencias como la Unión Europea, China o EE. UU., las posibilidades de que Chile diversifique la demanda del H2V antes del año 2030, son bajas. En este sentido, lo propuesto por la Estrategia Nacional del H2V es acorde a las limitaciones tecnológicas actuales, posicionando los esfuerzos de producción, por lo menos en una primera etapa (hasta el año 2030), en satisfacer la demanda doméstica de este energético y, asimismo, exportar amoniaco, principal compuesto derivado del H2 requerido a nivel mundial, y que no presenta los problemas de almacenamiento y transporte del H2; esto último, principalmente, por el fenómeno de fragilización por hidrógeno. Sin embargo, teniendo en claro los dos desafíos tecnológicos indicados anteriormente, y de su importancia para la diversificación de la demanda y producción del H2V en el país, se plantean tres estrategias -complementarias a la Estrategia Nacional del H2V de 2020-, para acelerar su desarrollo: • Fortalecer la colaboración conjunta entre el Estado, privados y la academia, generando un sistema de innovación circular en el que se promuevan centros I+D enfocados, netamente, a estas áreas tecnologías; y en el que, a su vez, el Estado promueva y otorgue facilidades a estos centros para la obtención de créditos CORFO. • A nivel gubernamental, gestionar rebajas arancelarias con países con los que Chile posea acuerdos de libre comercio, con el objetivo de adquirir patentes, en torno a estas áreas tecnológicas, a precios convenientes; adicionalmente, potenciar acuerdos existentes en materia de desarrollo tecnológico del H2V, como el que cuenta actualmente Chile con Japón (“Memorándum de Cooperación”, firmado en abril de 2023). • Por parte de los poderes del Estado, dar señales claras de estabilidad política, jurídica y macroeconómica, así como también, establecer tributos claros y atractivos para que los inversionistas opten por instalar sus plantas de producción de H2V en el país y lograr, de esta forma, una economía de escala en torno a este energético y adquirir el know-how necesario para liderar (y consolidar, de acuerdo a los pronósticos) en cuanto a LCOH a nivel mundial. Adicionalmente, se destaca que si bien Chile lidera en cuanto al índice de desarrollo de la industria del H2V a nivel latinoamericano, todavía se encuentra pendiente la actualización de la normativa vigente del H2, ya que, a diferencia de potencias mundiales como EE. UU. y Europa, este energético es considerado en el país como una “sustancia peligrosa” y no como un “vector energético”, lo que trae consecuencias negativas tanto en su producción como en su almacenamiento, transporte y consumo, porque acota su uso, netamente, a aplicaciones industriales y de laboratorio, con restricciones al acceso de personas, lo que no es compatible con lo que se visualiza en un futuro próximo: como lo es su uso en aplicaciones de transporte, construcción o, incluso, en el sector residencial. Por lo anterior, y debido a que sus aplicaciones, de acuerdo a la Estrategia Nacional del H2V, son muy prometedoras, se debe considerar a este energético como un pilar esencial a nivel país; y, en base a ello, es imperativo que el Gobierno, dado su rol articulador, tome la iniciativa y presente proyectos de Ley al Congreso para acelerar la actualización de la normativa vigente del H2; así como también, desde el ámbito del Ministerio de energía, realizar todos los esfuerzos posibles para fortalecer el clima de negocios en torno a la producción de H2V, ya que, si no lo efectúa en un rango de 5 años, el país perderá mercado en el mediano plazo (2030) frente a países como Australia, el cual ya lidera los planes a nivel mundial de producción de H2V, con la construcción de una serie de plantas por una capacidad total de 14 [GW]; o, en el contexto latinoamericano, Brasil y Argentina, que cuentan con un potencial de ERNC -particularmente de energía eólica-, que rivaliza con el potencial Chileno, y que también se encuentran estudiando la producción de H2 azul mediante la biomasa y la energía nuclear, respectivamente; o, el caso de Colombia, que es uno de los mayores exportadores de carbón a nivel mundial y que también puede producir H2 azul a precios competitivos. | |
| dc.description.degree | INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL | |
| dc.description.program | Ingeniería Civil Industrial | |
| dc.format.extent | 146 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560903502005 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74829 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.subject | Planificación estratégica | |
| dc.subject | Hidrógeno verde | |
| dc.subject | Planificación de empresas | |
| dc.subject | Liderazgo | |
| dc.title | Análisis estratégico de la industria chilena del hidrógeno verde frente a desafíos futuros. | |
| dspace.entity.type | Tesis |
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