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Thesis
Propuesta de Alternativas del Transporte de Concentrado de Cobre

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Date

2014-05

Journal Title

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Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL-MBA

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

La tesis, presenta una comparación técnica y económica, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, entre cuatro alternativas para transportar concentrado de cobre, desde una planta concentradora minera a un puerto de embarque en la costa. La evaluación se desarrolla para el caso de una empresa del rubro minero, siendo este proyecto parte de su plan de inversiones estructurales, cuyo fin es la explotación y procesamiento de mineral de súlfuros para la producción de concentrado de cobre. El producto principal a comercializar es concentrado de cobre procesado de alta ley; dada la tendencia decreciente de la ley de cobre promedio en los concentrados a nivel mundial, se pretende utilizar este producto para mejorar la mezcla de concentrados en la actual fundición. La comparación técnica y económica de esta tesis, se lleva a cabo identificando las ventajas y desventajas cuantitativas y cualitativas de cada alternativa planteada, y con esto seleccionar la que mejor se adapta a la realidad del proyecto global y a su entorno. La hipótesis que se presenta es la siguiente: “la mejor alternativa para transportar el concentrado de cobre, desde la planta concentradora hasta el puerto de embarque, es a través de concentraducto”. Esta hipótesis se obtuvo de la etapa de pre-factibilidad del proyecto. Existen muchas alternativas que pueden ser consideradas para ser evaluadas, sin embargo por razones tiempo y extensión se utilizan solamente las siguientes: • Alternativa 1: transporte por concentraducto a Puerto de Mejillones • Alternativa 2: transporte por camión a Puerto de Mejillones • Alternativa 3: transporte bimodal (mezcla primero de transporte en camiones, y luego en ferrocarril), a Puerto de Mejillones • Alternativa 4: transporte por ferrocarril a Puerto de Mejillones Para poder evaluar la mejor alternativa eficiente y viable, se utilizan dos métodos en forma complementaria, siendo ellos principalmente: - El cálculo del Valor Actual del Costo (VAC), que se obtiene sumando los costos de inversión (CAPEX), más los costos operacionales y de contingencia (OPEX), durante la vida útil del proyecto (29 años). Esta metodología se basa en un enfoque netamente cuantitativo muy propio de la evaluación técnica económica de un proyecto. Y se determina usando una tasa de descuento de 8%, 10% y 12%, y considerando el año 2013 como referencia para estimar los valores descontados de cada alternativa. - La metodología “Proceso Analítico Jerárquico” (AHP en inglés) desarrollado por el Dr. Thomas Saaty, la que permite evaluar este proyecto desde un punto de vista cualitativo, esto debido a que existen variables como ser ambientales y sociales que difícilmente se pueden valorar solamente en forma económica. De los resultados cuantitativos obtenidos en este análisis, la alternativa por transporte por camiones a Puerto de Mejillones presenta el menor VAC, debido a que entrega los más bajos costos de inversión y de operación, siendo la mejor alternativa; por el contrario, la peor alternativa es el caso del transporte por medio de un concentraducto. Respecto a la evaluación cualitativa (AHP) realizada en esta tesis, donde se consideraron aspectos económicos, tecnológicos, ambientales, operacionales y socio políticos, se desprende que el mejor medio de transporte es mediante ferrocarril, y el peor por concentraducto. Los resultados cuantitativos (método VAC) difieren de los resultados cualitativos (método AHP). Éstos últimos son tomados en consideración por el proyecto, para determinar medidas de mitigación, y así anteponerse a efectos no deseados en su rentabilidad y desarrollo futuro. Por lo tanto se recomienda a la empresa que la mejor opción de transporte es mediante camiones desde la planta concentradora hasta el Puerto de Mejillones; esta alternativa no solo entrega ventajas económicas sino que además otorga una mayor flexibilidad para las políticas de venta y/o tratamiento del concentrado de cobre de la nueva planta minera. Sin embargo, la empresa debe tener políticas de mitigación para el resultado de las variables cualitativas mostradas en el estudio.
The thesis presents a technical and economical comparison from the quantitative and qualitative standpoint of view, between four alternatives to transport copper concentrate from a mining concentration plant to a port of embarkation on the coast. The evaluation takes place in the case of a company in the mining industry, this project is part of its structural investment plan, whose purpose is the exploitation and processing of sulphides mineral for copper concentrate production. The main product to be commercialized is high-grade copper concentrated; given the declining trend in the average copper law in the copper concentrates around the world, the intends is to use this product to improving the mix of concentrates in the current smelter plant. Technical and economic comparison of this thesis, is carried out by identifying the advantages and disadvantages of quantitative and qualitative of each proposed alternative, to select the best one to the reality of the global project and its environment. The hypothesis that occurs is as follows: "the best alternative to transport copper concentrate from the concentrator plant to the port of embarkation, is through a copper concentrate pipeline". This hypothesis was obtained from the pre-feasibility stage of the project. There are many alternatives which can be considered to be evaluated, however due to time and extension, the following are used:  Alternative 1: transport by copper concentrate pipeline to the Mejillones seaport  Alternative 2: transport by truck to the Mejillones seaport  Alternative 3: bimodal transport (mixed transportation, first in trucks and then by train),  Alternative 4: transport by train to the Mejillones seaport To evaluate the best efficient and viable alternative, two methods are complementary used, they mainly are: - The calculation of the present value of the cost (VAC), which was obtained by adding the costs of investment (CAPEX), plus operational costs and contingency (OPEX), during the lifetime of the project (29 years). This methodology is based on a purely quantitative approach to the evaluation of the project. It was determined using a discount rate of 8%, 10% and 12%, and was considered the year 2013 as reference to estimate the discounted values of each alternative. - "Analytical Hierarchy Process" (AHP) methodology developed by Dr. Thomas Saaty, allows to evaluate this project from a qualitative point of view, this is because there are variables such as environmental and social that can hardly be assessed only in an economical way. From the quantitative results in this analysis, the alternative for transportation by truck to Mejillones seaport presents the lower VAC, since it delivers lower cost of investment and operation, being the best alternative; on the other hand, the worst alternative is the case of transport by a copper concentrate pipeline. Regarding the qualitative evaluation (AHP) performed at this thesis, where we considered economic, technological, environmental, operational and socio political topics, it is clear that the best transport is by train, and the worst by copper concentrate pipeline. The quantitative result (VAC method) differs from the qualitative results (AHP method). Those results are taken into consideration by the project, in order to identify mitigation actions, and thus precede effects not desired in its profitability and future development. Therefore I recommend the company that the best choice of transport is by truck from the concentrator plant to the Mejillones seaport; this alternative not only delivers economic benefits, but it also gives more flexibility to the sales policy and/or the new copper concentrate treatment plant. However, the company needs to have policies of mitigation for the result of the qualitative variables shown in the study.

Description

Keywords

Propuesta, Transporte, Cobre

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