Thesis
Análisis del impacto en el mercado de medios de pago en Chile por la implementación del modelo de cuatro partes.

dc.contributor.correferenteAcosta Espejo, Luis Gonzalo
dc.contributor.correferenteParedes Buzeta, Lorena Andrea
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaMuñoz Lagos, Roberto Eduardo
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorEscobar Sallorenzo, Estefanía Ester
dc.date.accessioned2025-05-27T16:22:59Z
dc.date.available2025-05-27T16:22:59Z
dc.date.issued2021-05
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad realizar un estudio del impacto en el mercado de medios de pagos con tarjetas de la implementación del nuevo modelo de cuatro partes en Chile. Se analiza el modelo de medios pagos anterior, en tres partes, donde existía solo un participante en el rol de la Adquirencia de comercios, y la implementación del nuevo modelo, en cuatro partes y cómo este se encuentra funcionando en otros países y su experiencia con su regulación, además de la literatura especializada en el tema, además de la incorporación de nuevos participantes en el rol de Adquirencia, que ya empezaron a operar en este nuevo modelo y como el cambio de Transbank a este modelo puede verse impactado. Principalmente, se analiza la tasa de intercambio, que es el costo principal que permite balancear ambos lados de la plataforma de pagos, tanto por el lado de los emisores de tarjetas como por el lado de los adquirentes de comercios, y como este afecta a los costos de los comercios y de los tarjetahabientes. Se concluye, después del análisis realizado de los distintos escenarios que se pueden presentar, que las tasas de intercambio no deberían ser reguladas, al menos inicialmente, sino que debe permitirse en un inicio que sean definidas por las marcas internacionales de tarjetas, cuyo incentivo es desarrollar el mercado de medios de pagos logrando mayor cobertura de aceptación de sus tarjetas en el país y potenciar el crecimiento y desarrollo de comercio electrónico a nivel nacional.es
dc.description.programMagíster en Gestión de Empresas - MBA
dc.format.extent63 páginas
dc.identifier.barcode3560900283020
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75113
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectMedios de pago
dc.subjectSistema financiero
dc.subjectModelo de compensación
dc.subjectModelo de cuatro partes
dc.titleAnálisis del impacto en el mercado de medios de pago en Chile por la implementación del modelo de cuatro partes.
dspace.entity.typeTesis

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