Thesis
Benchmarking en las aerolíneas Low Cost del mercado chileno: caso aplicado a JetSMART

dc.contributor.correferenteLobos Flores, Leonardo Ignacio
dc.contributor.departmentDepartamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA)
dc.contributor.guiaArpea Ibieta, Anamaría Chiara
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorPinilla Arredondo, Victoria Soledad
dc.date.accessioned2025-11-06T19:51:05Z
dc.date.available2025-11-06T19:51:05Z
dc.date.issued2025-10
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se centra en un análisis de la evolución de las compañías aéreas de bajo costo en Chile y la respuesta del mercado ante este modelo de negocios. A través de este análisis se podrá observar cómo se repite el patrón de la implementación de una línea aérea Low Cost en la industria aeronáutica, donde se observa el crecimiento en el mercado chileno de este. Se analizarán dos tipos de compañías (tradicionales y de bajo costo) realizando una comparativa con el fin de observar de una manera más detallada, que es lo que caracteriza el “Low Cost”, además se observará la evolución de este modelo, su impacto en la comercialización a través de diversas fuentes de información lo cual permite echar un vistazo hacia el futuro de las mismas, comparando con diversos mercados, la evolución en el tiempo que tuvieron en el extranjero y lo queprovocaron en la competencia. El siguiente estudio utiliza una herramienta de gestión llamada “Benchmarking”, en el mercado aéreo doméstico, que permite comparar los servicios de JetSMART con sus rivales, Sky Airline y LATAM, con el fin de obtener mejores prácticas empresariales e implementarlas en la empresa estudiada y con ello generar mayores beneficios a los pasajeros.es
dc.description.abstract This research will focus on an analysis of the evolution of Low Cost airlines in Chile and the reaction of the market to those airlines. Through it, we can see how this pattern of the aviation industry has been growing and it has penetrated the Chilean market to become one of the majority models in airlines. Initially both types of companies (traditional and Low Cost) will be analyzed by performing a comparative to see, in a more detailed way, what is haracterizes the "Low Cost". It will also discuss the evolution of this model and its impact on marketing and through different sources of information, have a look at the future of them, comparing with different markets, the evolution in time that they had abroad and what they provoked. The following study is carried out using a management tool called "Benchmarking" in the domestic air market, which allows comparing the services of JetSMART with its rivals, Sky Airline and LATAM, in order to obtain better business practices and implement them in the studied company and thereby generate greater benefits for passengers. en
dc.description.programIngeniería en Aviación Comercial
dc.format.extent100 páginas
dc.identifier.barcode3560900288835
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77130
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIndustria aérea chilena
dc.subjectAerolíneas de bajo costo
dc.subjectCompetitividad aérea
dc.subjectEstrategias empresariales
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.subject.ods13 Acción por el clima
dc.titleBenchmarking en las aerolíneas Low Cost del mercado chileno: caso aplicado a JetSMART
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288835.pdf
Size:
2.16 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: