EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ANÁLISIS DEL BENEFICIO ECONÓMICO Y DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE AHORRO DE COMBUSTIBLE EN LAN AIRLINES.

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Date

2007-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

Esta memoria presenta un Análisis de los Beneficios Económicos y de la factibilidad de la implementación de estrategias de ahorro de combustible en líneas aéreas en general y para el caso especifico de LAN Airlines. En LAN Chile existe un departamento encargado de minimizar el costo del combustible, a través de los contratos de abastecimiento, consumo y precios, sujeto a los requerimientos operacionales y de ingeniería. Para lograr este objetivo trabaja en conjunto con otros departamentos de la compañía, e incluso con otras filiales de LAN, como LAN Perú. Este es el departamento de Tasas y Combustible de LAN Chile, el que es asesor de la Vicepresidencia de Negocios Corporativos de LAN Airlines. En la actualidad existen muchas estrategias de ahorro de combustible para líneas aéreas, pero la mayoría están solo escritas y son solo teóricas, por lo que su implementación no se hace fácil y además no está claro si presentarán un real beneficio para la empresa a expensas de costos igualmente desconocidos. En los últimos años el precio del combustible se ha disparado en ascenso (entre el 2003 y 2005 tuvo un alza del 100% pasando de 80 centavos de dólar el galón, a 190 centavos de dólar), a esto se le suma el constante agotamiento de la fuente, la que por cierto no es renovable como lo es un bosque. Esto ha despertado especial interés en el ahorro del consumo de combustible. De lo anterior nace la necesidad y justificación del tema de esta memoria, al entregar un Análisis de los Beneficios Económicos y de Factibilidad de Estrategias, ya existentes y otras propuestas en este trabajo, para el Ahorro de Combustible en Líneas Aéreas. El objetivo es que la empresa, al contar con esta nueva información podrá: •Elegir con mayor facilidad las estrategias a ser aplicadas, según sus objetivos, necesidades y recursos disponibles. •Medir de forma tangible las ventajas de aplicar ciertas estrategias. •Dimensionar la verdadera importancia de la implementación de estrategias de ahorro de combustible. De esta manera, se podrá lograr un ahorro sustancial en la cantidad de combustible consumido por la flota de aviones durante sus ciclos de operación, y así evitar traspasar estos costos a los clientes. Es de suma importancia que se tenga conciencia de la urgencia en aplicar las estrategias de ahorro de combustible, ya que como se menciona más adelante en este trabajo, y con más detalle, el costo por combustible representa aproximadamente un 25% de los costos totales de la aerolínea. Esta memoria se encuentra desarrollada en cuatro capítulos, comenzando por aspectos que forman el trasfondo del tema hasta adentrarse en el problema mismo que es tratado hasta llegar a una conclusión. El primer capitulo trata los Antecedentes Generales del tema de este trabajo, entregando una visión general actualizada de la situación del combustible y su importancia en los costos de las líneas aéreas de hoy. De esta manera se logra hacer más tangible el problema y se justifica la creación y desarrollo de este trabajo. Entregar un Análisis de los Beneficios Económicos y de Factibilidad de la implementación de Estrategias para el Ahorro de combustible, es entonces el objetivo general de esta memoria, y los objetivos específicos conducen a este logro. La industria aeronáutica es muy extensa, por lo que para efectos de cuantificar de manera mas precisa los costos y ahorros de combustible, se ha recurrido al caso especifico de LAN Airlines, así la mayoría de las estrategias para el ahorro de combustible en esta memoria están enfocadas a esta empresa. No se puede hablar de una empresa y menos detallar sus operaciones sin tener una idea de cómo se constituye esta y de sus antecedentes históricos. Este rol lo cumple el Capitulo II, Antecedentes de la Organización, el que comienza con una reseña histórica de LAN Airlines, desde su creación y fundación hasta el día de hoy, para luego detallar su estructura principal mediante organigramas, con sus diferentes gerencias y funciones. Para unir el tema principal de esta memoria, el ahorro de combustible, se describe brevemente este aspecto al interior de LAN Airlines, de la forma en que se desarrolla y los que hacen posible, y que pertenecen a la Subgerencia de Tasas y Combustible, encargada de las operaciones a nivel del Holding de LAN. Para desarrollar este trabajo al igual que para ser entendido y abordado de mejor manera, se debe tener noción de la implementación de estrategia, y de algunos de los términos utilizados. Entonces el Capitulo III describe las herramientas teóricas que están involucradas en el desarrollo del tema de esta memoria, la Gestión Estratégica, el origen de este término, el proceso que va desde la identificación de los objetivos hasta la evaluación del desempeño de las estrategias implementadas, el concepto de Costo del Peso. El desarrollo de las estrategias para el ahorro de combustible, se realiza en el Capitulo IV. Estas se encuentran ordenadas por etapas del vuelo, ya que de esta forma se facilita su comprensión y se puede cuantificar de mejor manera los beneficios que se obtienen de cada estrategia. Primero se analizan el Taxeo y el Despegue, las diferentes estrategias de cómo plantear el vuelo, menor tiempo o menor consumo, mantención de un curso determinado de vuelo y las posibilidades de su modificación en vivo con diferentes alternativas de perfil vertical hasta derivar en la etapa de planificación del descenso definiendo las alternativas de elección de velocidad altitud y energía potencial para finalmente concluir con el aterrizaje y el taxeo de llegada. Definidas y explicadas las estrategias de ahorro de combustible que se pueden aplicar en cada etapa del vuelo, y considerando las distintas variables, desde la información disponible hasta el tiempo y dificultad de implementación, para la aplicación de cada una, se concluye que el Taxeo de Salida con un Motor Fuera y el control del APU, son las mejores estrategias a aplicar. Como parte importante del vuelo, se analiza la Gestión de Vuelo que determina la cantidad de combustible y la ruta con sus alternativas y reservas, la Gestión de la Misión que involucra el itinerario y determinación del CI, la importancia de Los Sistemas de recopilación de datos y por ultimo se detalla el impacto que genera un mantenimiento inadecuado de la aeronave y las mejoras aplicables en esta área, en la sección de Consideraciones de Mantenimiento. Dentro de esta etapa del vuelo, la Estrategia rescatada para la selección, es la de Gestión de la Carga de Combustible, ya que su implementación es más directa y de efecto inmediato.
This memory presents an Analysis of the Economic Benefits and the feasible implementation of the Fuel Saving Strategies in Airlines, and for the specific case of LAN Airlines. In LAN Chile, there’s a company department in charge of the Fuel Costs minimization, through the supplying contracts, fuel consumption and prices, subject to the operational and engineering requirements. In order to accomplish this objective, it works together with other company departments, and with the rest of the Holding’s subsidiaries, like LAN Peru. This is the Fuel and Fees department of LAN Chile, which the assessor of the Corporate Business Vice-presidency of LAN Airlines. Currently there are many fuel saving strategies for the airlines, but most of them are just written on books being only theory, thus, they are hard to implement and it’s not clear if they will improve the benefits or either their costs. Over the last few years, the fuel price has rise too much, plus, the source is getting empty, which bye the way is not renewable like a forest, all these has awake the awareness to save fuel. From the above, bourns the necessity and justification of this memory’s subject, to deliver an Analysis of the Economic Benefits and the Feasible Implementation of the Strategies, already existing and others proposed in this work, for the Fuel Saving in Airlines. The main objective is that the company, having this information, will be able to: •Choice in an easier way the strategies to apply, according to the necessities, objectives and resources available. •Measure in a tangible manner the advantages of certain strategies. •To realize about the true importance of the Fuel saving strategies implementation. This way, a substantial saving over the fuel consumed by the whole fleet, can be achieved and therefore, avoiding to charge this extra costs to the client. It’s extremely important to be aware of the importance to set this strategies, since, it is mentioned further in this work and more detailed, the fuel cost represents about the 25% of the total costs of the airline. This memory is developed into four chapters, beginning with aspects that constitute the background of the subject, till going deeper into the problem itself, which is treated to finally get a conclusion. The first chapter treats the General Background of this work’s subject, hanging over an updated vision of the actual fuel status and its relevancy in the airline’s costs. This way, giving a tangible point of view to the problem and the develop gets justify. Then, to hand over an Analysis of the Economic Benefits and the feasible implementation of the Fuel Saving Strategies, is the main objective of this memory, and in the first chapter, the steps that leads to achieve it are detailed, being these ones, the specific goals. The aeronautic industry is very vast, and for this reason, to accurately quantify the costs and fuel savings, the specific case of LAN Chile has been brought up, so the majority of the fuels saving strategies in this work are forwarded to this company. For being able to talk about a company or to describe in detail their operation, first it has to be known its background and history. This roll is taken by the second chapter, called Organization’s Background, it starts with a historic review of LAN Airlines, since its foundation till nowadays, for later on, describe the organization’s structure through organigrams containing the different management with their functions. Then, to bring in the main subject of this memory, Fuel Saving, a briefing about it is given applied to LAN Airlines, describing the way things are done inside the company to achieve the goals and the ones who made it possible. They belong to the Fuel and Fees Sub management, in charge of the operations related to fuel consumption and charged fees among the Holding of LAN. For a better understanding of this work and the tools used to develop it, it’s necessary to know at least a little bit about Strategies Implementation and the specific terms used here. Chapter three describes the theory tools that are involved in the development of this memory, the Strategies Management, its origins and the whole process that leads to the strategies implementation. The Fuel Saving Strategies working out, it’s done over the Chapter four. These are ordered by flight stages, because this way it’s easier to understand them. First, the Cost of moving one kilogram of fuel is quantified, to give an idea of the problem, then the Taxi and Take off are analyzed, the different strategies to plan a flight and the last stages of a flight. As an important part of the flight, the Mission Management is analyzed, this stage determines the amount of fuel to be consumed, the air route and all the alternatives to have in mind if anything happens, the schedule planning, the CI calculation and the importance of the Data Recovery Systems.

Description

Keywords

LAN AIRLINES S.A, COMBUSTIBLE -- ASPECTOS ECONOMICOS, AVIONES -- COMBUSTIBLES

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