EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
REGULACION ECONOMICA EN CHILE Y SU COMPARACION CON EL EXTRANJERO: LECCIONES PARA MEJORAR.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2011-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

La regulación económica nace para controlar a las empresas que presentan obvias ventajas frente a la competencia, y por lo tanto son capaces de sobrevivir sin ésta, convirtiéndose en mercados monopólicos. La regulación en las manos del Estado, está destinada principalmente a precaver conductas abusivas por parte de empresas con mayor poder de mercado, proteger la libertad económica de los consumidores y facilitar la eficiencia social. De esta manera, nacen tres principales afluentes teóricos, muy distintos entre sí principalmente por las diferencias existentes entre las industrias y la forma en que el tema es abordado por lo diversos autores. Estas teorías son: la teoría normativa, la teoría de la captura del regulador y la redistribución, que a grandes rasgos intentan explicar el motivo de la regulación, bajo qué concepto nace y cómo debe ser su funcionamiento para que genere el beneficio esperado. Para poder realizar una evaluación de lo que Chile ha realizado y cuál ha sido su desempeño, se investigó sobre las distintas maneras de regulación en diversos países más evolucionados en el tema, como por ejemplo, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros. A primera vista, la mayor diferencia que se logró notar, fue la existencia de Agencias Regulatorias Independientes (ARI) en la mayoría de los países avanzados en materia de regulación, Agencias que en Chile no existen, o en su defecto, son parte del gobierno a través de los ministerios correspondientes. Bajo el mismo concepto, y con la motivación de comparar distintos países con Chile, se investigó la manera en que la regulación era aplicada en distintos países, y en distintos servicios, pero de manera más detallada, como por ejemplo en el proceso de regulación del agua en EEUU donde se realizaron estudios econométricos, los cuales concluían que realizar cortes al suministro de agua en épocas de sequía para el riego y el agua utilizada al exterior de las casas, producía mayor ineficiencia que políticas donde se utilizaran precios base. Asimismo, en el caso de México, se investigaron las características de la generación eléctrica, las cuales también mediante modelos econométricos, concluyeron que si bien en el sector la mayor parte del tiempo existían deseconomías de escala, hubo periodos donde se presentaron economías de escala, y por lo tanto se debió haber regulado esta industria, lo cual no se hizo. Se investigó también sobre las industrias reguladas en Chile, las cuales son principalmente las industrias de servicios públicos básicos, como por ejemplo, el agua, el gas y la electricidad, como también otros sectores como el de las aseguradoras y bancos, los cuales necesitan ser regulados por las características que presentan. También se indagó en los mercados que no se encontraban regulados en el país, como por ejemplo los servicios ambientales, el mercado retail, y principalmente se investigó sobre el proceso de licitación pública, el cual si bien presenta un pseudo-proceso de regulación que es el mismo proceso de licitación donde se auto discriminan las empresas que no son eficientes, presenta también un etapa que no ha sido regulada, y es la que está ligada a la renegociación de contratos por medio de la empresa que ganó la licitación y su motivación para adulterar los costos en las primeras etapas para adjudicarse la licitación y para luego cambiarlos y de esta manera poder generar mayores beneficios. Este proceso aún no ha sido controlado ni regulado, y por lo tanto se presentan algunas recomendaciones para mejorarlo, como por ejemplo la estandarización de los contratos, por medio de la agrupación de las distintas obras a ser concesionadas, para de esta forma evitar la generación de renegociaciones entre las partes, lo cual genera que finalmente el proceso se transforme en una negociación bilateral. Finalmente, se realiza una revisión de las distintitas formas tarifarias existentes en Chile, para tres sectores distintos, el sector sanitario, telefonía y el sector de la electricidad. La tarificación en Chile se realiza a través del modelo de la empresa eficiente, donde el ente regulador crea una empresa eficiente y ésta se compara con lo que la empresa en cuestión ha logrado, dependiendo de esto es la tarifa que se le cobra a cada empresa. En otros países como por ejemplo en Gran Bretaña, se utiliza la competencia por comparación para tarificar a las empresas y de esta misma manera promover la competencia a través de la comparación. Esta comparación se realiza entre distintas empresas de una industria y la principal facilidad que presenta este país para poder realizarla, es la mantención de un sistema contable transparente y eficiente, al contrario de lo que en Chile ocurre. De esta manera se procede a comparar ambos sistemas, y a identificar cuáles son las ventajas y desventajas de ambos.
Economic regulation was born to control companies that have obvious advantages compared to their competition; and so on they are capable to survive without it. Regulation in government’s hands is bounded principally to prevent more power market company’s outrageousbehavior, protect consumer’s economic freedom and to make social efficiency easier. Thus, there are three principal theories,very different from one another, because of the differences at the industries and by the way the diverse authors have raised the topic. These theories are the normative theory, the regulator catch theory and redistribution. With a broad outline, they try to explain the reason of regulation, the concept of its birth and how it must function to generate the expected benefits.To make an assessment about what Chile has done and how has been performed, was investigated on different ways of regulation at moredeveloped countries in this area, for example, England and the United States. At first sight, the mayor difference noticed was the existence of Independent Regulatory Agencies (ARI) at the most developed countries in this area; agencies that Chile doesn’thave, and instead, they are part of the government through the different ministries. With this concept, and with the motivation of comparing different countries with Chile, was investigated the way on which regulation was applied on other countries, on different services, but with more details. For example in the process of the water regulation at the United States, where econometric studies were developed, they conclude that making cuts to the water supply in times of drought, for the irrigation and for the water used at the siding, produces more inefficiencies that based-prices policies. Also in the case of Mexico where the features of the electric generation was investigated, and by econometric models they conclude that although most of the time the sector presents diseconomies of scale, there where periods with economies of scale, and therefore this industry should have been regulated, but this didn’t happened.There was also an investigation about the regulated industries in Chile, and they are mainly the industries of the basic public services like water, gas and electricity, and also other sectors like insurances and banks, which need to be regulated because of their characteristics. There was also an investigation on the markets that were not regulated in the country, for example the environmental services and the retail market. An investigation about the public tender process, which despite presenting some kind of regulation, that is the same tender process where the not efficient companies make a self discrimination, it presents a stage that has not been regulated, and it’s the stage that’s bounded with the renegotiation of contracts by the wining company of the process; companies that are motivated to adulterate costs in the first state of the process to win the tender, and then changing them, to generate more benefits. This process has not been regulated yet and so on there are some recommendations to improve it, for example the standardization of the contracts by grouping the different work concessions, and avoiding this way the renegotiation between the parts, which generates that the process finally becomes a bilateral negotiation.Finally, a checking wasexecuted about the different ways of pricing in Chile for three different sectors, public health, telephony and electricity. Pricing in Chile is developed by the efficient company model, where the regulatory entity creates an efficient company and compares it with the results that the real company has achieved. The price that companies have to pay depends of this process. In other countries, for example, England, they use the competition by comparison to price the companies and also to promote the competition of the companies by the comparison of them. This comparison is developed between different companies of an industry and the first ease that this country has to make this possible is the maintenance of a clear and efficient countable system, the opposite of what occurs in Chile. Both systems are compared and then identified the advantages and disadvantages.

Description

Keywords

REGULACION DEL COMERCIO, PLANIFICACION ECONOMICA -- CHILE

Citation