Thesis
Evaluación de proyecto para implementar una cafetería sustentable

dc.contributor.advisorSoto Yáñez, Carlos
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.otherPesce Santana, Giovanni
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorPino Molina, Carolina de los Ángeles
dc.date.accessioned2024-10-30T15:37:51Z
dc.date.available2024-10-30T15:37:51Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLos procesos productivos y las estrategias comerciales cada día incluyen más iniciativas medioambientales. Y no se trata solo de reciclar, sino de la incorporación de energías alternativas, arquitecturas sustentables y reutilización de desechos. Al hablar de sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, es algo que va más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales o laborales; es ir más allá de dicho cumplimiento, invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores. Este “ir más allá” de lo que exigen las disposiciones legales y la labor inspectora de la administración no supone comprometer en ningún caso la rentabilidad de la compañía. Al contrario, la experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente sugiere, por ejemplo, que ir más allá del cumplimiento de la legislación puede aumentar la competitividad de las empresas. En el ámbito laboral, la aplicación de normas más estrictas que los requisitos de la legislación social (por ejemplo, en materia de formación, condiciones laborales o relaciones entre la dirección y los trabajadores) puede tener también un impacto directo en la productividad. El paradigma de la sustentabilidad empresarial expresa que para ser sustentable se deben cuidar los objetivos de tres dimensiones: economía, sociedad y medioambiente, en afinidad con los intereses de los stakeholders y a través de una cooperación mutua con los mismos. El desarrollo sustentable es la base de la sustentabilidad y representa a aquel desarrollo que permite mantener un stock de capital no decreciente, de manera de otorgar a las generaciones futuras la posibilidad de obtener al menos el mismo nivel de bienestar que las generaciones actuales disfrutan. La siguiente memoria de título refiere a una evaluación de proyecto para implementar una cafetería sustentable, en un horizonte de 5 años(...).
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.identifier.barcode151077374UTFSM
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/59568
dc.subjectEstrategia empresarial
dc.subjectSostenibilidad aplicada
dc.subjectResponsabilidad social
dc.subjectCafetería
dc.titleEvaluación de proyecto para implementar una cafetería sustentable
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
m15107737-4.pdf
Size:
3.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format