EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PROPUESTA DE MEJORAMIENTO CON METODOLOGIA LEAN EN EL AREA SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UNA EMPRESA QUE PRESTA SERVICIOS A PROYECTOS DE CONSTRUCCION

dc.contributor.advisorLOPEZ GUZMAN, ANGELICA YASMIN
dc.contributor.authorMUÑOZ VIVEROS, EUDET MARCELINO
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOSes_CL
dc.contributor.otherMONROY MORALES, SERGIO RODRIGO
dc.contributor.otherPÉREZ MARÍN, CRISTOPHER ALEXIS
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Concepciónes_CL
dc.date.accessioned2024-11-01T03:08:02Z
dc.date.available2024-11-01T03:08:02Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEn la construcción al igual que todos los sistemas de producción es necesario renovarse, ir mejorando los procesos. Actualmente la industria de la construcción es una de las que tiene más desperdicios a nivel de procesos. (entendiendo por desperdicio todo aquel proceso que no genere valor a un producto o servicio entregado a un cliente). Actualmente en Chile se considera que el 80% de los proyectos inmobiliarios presentan retrasos de hasta un 30% del plazo contemplado inicialmente (datos consultora Mackinsey) (http://construye2025.cl/2019/03/06/sistema-chileno-de-realidad-virtual-identifica-problemas-de-la-construccion-evitando-retrasos/)Se hace muy difícil entregar los proyectos en plazo, costo y con la calidad esperada, sin ir más lejos la metodología “last planner” establece que solo se cumple un 54% de las tareas que se planifican en una obra de construcción. (https://www.coursera.org/learn/camino-excelencia-gestion-proyectos/lecture/ekXGT/last-planner-system) Esto se debe a que muchas veces no contamos o no existen procesos de mejora continua, por lo tanto, no existe una manera de ver que es lo que estamos ejecutando y como lo podemos mejorar mañana, de tal forma de no repetir los mismos errores.Lean Producción es un sistema de gestión proveniente de la industria automotriz japonesa (Toyota) la cual produjo una revolución en el diseño y producción industrial en el siglo XX. El principio básico de Lean es reducir al máximo posible el tiempo invertido en actividades que no le agregan valor al producto o servicio final, es decir, reducir las pérdidas en los procesos que forman parte del ciclo productivo.Por esta razón, grandes empresas a nivel mundial han implementado este enfoque como una estrategia de negocios para mejorar la calidad de sus productos y servicios entregados.4Basándose en esta problemática nace la idea de proponer una mejora utilizando la metodología “lean” en el área de “Avances” de la empresa en la cual me desempeño actualmente, la cual presta servicios de “control y seguimiento” a obras de construcción. Buscando mejorar la eficiencia de los procesos, aumentar la satisfacción del cliente y disminuir la carga laboral.es_CL
dc.description.degreeIngeniería en Construcción con Licenciatura en Ingenieríaes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode172088147
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/68354
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectLEANes_CL
dc.subjectMETODOLOGIA LEANes_CL
dc.subjectPROYECTOS DE CONSTRUCCIONes_CL
dc.titlePROPUESTA DE MEJORAMIENTO CON METODOLOGIA LEAN EN EL AREA SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UNA EMPRESA QUE PRESTA SERVICIOS A PROYECTOS DE CONSTRUCCIONes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2020
usm.identifier.thesis4500030263

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
172088147UTFSM.pdf
Size:
2.4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format