Thesis
Potenciando la formación de cuidadores de personas mayores mediante el uso de la realidad virtual

dc.contributor.correferenteDombrovskaia, Lioubov
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Informática
dc.contributor.guiaMadariaga Bravo, Leonardo Andres
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorMoyano Mejías, Alejandro Nicolás
dc.date.accessioned2025-04-28T20:08:10Z
dc.date.available2025-04-28T20:08:10Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEn este trabajo, se presenta una aplicación de realidad virtual denominada “VR Cuidados: Entrenamiento para cuidadores”, con el objetivo de mejorar y potenciar la formación de cuidadores de personas mayores en Chile. La aplicación aborda aspectos clave del cuidado, como aseo y confort, movilización y transferencias, caídas y cuidados del entorno, y el apoyo a la salud mental, permitiendo a los cuidadores adquirir habilidades prácticas en un entorno seguro e inmersivo. El proyecto fue desarrollado utilizando el motor de creación de videojuegos Unity y se validó a través de pruebas de usuario, en las que se evaluó la usabilidad y la eficacia de la solución mediante formularios y la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS). Los resultados demostraron que la aplicación facilita el aprendizaje práctico de las técnicas de cuidado, y los usuarios valoraron positivamente la facilidad de uso y la inmersión en los escenarios simulados. Este proyecto es relevante porque ofrece una herramienta innovadora para la formación de cuidadores, mejorando su preparación práctica y elevando la calidad del cuidado brindado a personas mayores dependientes, un grupo cada vez más vulnerable en la sociedad chilena.
dc.description.abstract This work presents a virtual reality application called “VR Cuidados: Entrena miento para cuidadores”, with the objective of improving and enhancing the training of elderly caregivers in Chile. The application addresses key aspects of caregiving, such as hygiene and comfort, mobilization and transfers, fall prevention and environmental care, and mental health support, allowing caregivers to acquire practical skills in a safe and immersive environment. The project was developed using the Unity game engine and was validated through user testing, where the usability and effectiveness of the solution were evaluated using questionnaires and the System Usability Scale (SUS). The results demonstrated that the application facilitates the practical learning of caregiving techniques, and users rated the ease of use and immersion in the simulated scenarios positively. This project is relevant because it offers an innovative tool for caregiver training, improving iv their practical preparation and enhancing the quality of care provided to dependent elderly people, a group that is increasingly vulnerable in Chilean society.
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INFORMÁTICO
dc.description.programIngeniería Civil Informática
dc.format.extent99 páginas
dc.identifier.barcode3560902039473
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74659
dc.language.isoes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectRealidad virtual
dc.subjectPersonas mayores
dc.subjectNecesidades de cuidado
dc.titlePotenciando la formación de cuidadores de personas mayores mediante el uso de la realidad virtual
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560902039473.pdf
Size:
9.87 MB
Format:
Adobe Portable Document Format