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Thesis
IMPRIMACIÓN ALTERNATIVA PARA BASES DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

dc.contributor.advisorCABRERA VALENCIA, DARÍO
dc.contributor.authorMUÑOZ EFFA, CARMEN PAZ
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Obras Civiles
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.creatorMUÑOZ EFFA, CARMEN PAZ
dc.date.accessioned2024-10-30T06:43:48Z
dc.date.available2024-10-30T06:43:48Z
dc.date.issued2000
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEn Chile prácticamente el 100 % de las imprimaciones se hace con los asfaltos diluidos cuya ventaja radica en su penetración sobre el material, incluso de graduación fina y su capacidad de mojar en forma completa la base granular. Sin embargo en el último tiempo la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) ha postulado la eliminación de los cutbacks por razones energéticas y medio ambientales basadas en la contaminación por la evaporación de los solventes contenidos en estos materiales. El problema que se crea al eliminar los asfaltos diluidos para imprimaciones es a nivel mundial y ya en países como Espaa se ha prohibido el uso de estos ligantes. Algunas empresas fabricantes en estos países han desarrollado estudios destinados a encontrar un material de reemplazo que permita conservar las ventajas, antes mencionadas, de los asfaltos diluidos y que tenga un menor impacto sobre el medio ambiente. En este sentido en Europa, ya se han formulado las primeras normas que regulan el uso de emulsiones asfálticas como imprimante. Diversas pruebas - incluidas en este estudio - han entregado resultados concretos sobre la posibilidad de utilizar emulsiones para imprimación de carreteras considerando factores como la penetración que logra el producto y en un futuro, tal como se propone, la adherencia que logra entre la carpeta y la base, como conclusiones principales de este estudio se pueden nombrar: I. Se deben perfeccionar las normas que regulan el uso de imprimantes Emulsificados para las bases de pavimentos flexibles. II. El uso de emulsiones para la faena de imprimación se traduce en una reducción de costos económicos para las empresas constructoras y en la reducción del costo social que representa para el país la construcción y/o reparación de las vías. III. La conservación del medio ambiente y la salud de quienes manipulan los materiales debiera convertirse en un factor a considerar al momento de proyectar las carreteras y su construcción. IV. Las ventajas en el uso especifico de E-Prime son múltiples, después de este estudio puede observarse que esta emulsión especial para imprimaciones reduce los tiempos de curado del material imprimante, acelerando las faenas, con mayor seguridad para quienes participan en ellas gracias a la menor temperatura necesaria para su aplicación y la menor cantidad de solventes que contiene (en relación al MC-30), reduciendo las emanaciones que daan el medio ambiente y una mayor compatibilidad con bases de altos contenidos de humedad, factor importante al considerar la geografía chilena.es_CL
dc.description.degreeCONSTRUCTOR CIVILes_CL
dc.description.programCONSTRUCCIÓN CIVIL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode35609000763190
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/56946
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectASFALTOes_CL
dc.subjectPAVIMENTOSes_CL
dc.titleIMPRIMACIÓN ALTERNATIVA PARA BASES DE PAVIMENTOS FLEXIBLESes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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