EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
MODELO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS ANÁLISIS DE OPORTUNIDAD ECONÓMICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN COLEGIO PARA DEPORTISTAS.

dc.contributor.advisorOSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO (Profesor(a) Guía)
dc.contributor.advisorVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS (Profesor(a) Correferente)
dc.contributor.authorBARREIRO MEDIAVILLA, IGNACIO ANTONIO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.creatorBARREIRO MEDIAVILLA, IGNACIO ANTONIO
dc.date.accessioned2024-10-29T21:00:33Z
dc.date.available2024-10-29T21:00:33Z
dc.date.issued2010-03
dc.description.abstractUn tiempo atrás se presentó la idea de evaluar financieramente una oportunidad de negocios, la cual era generar un colegio para deportistas. La idea nace de una inquietud personal en el tema del deporte y además por la necesidad de realizar el trabajo de memoria para optar al título de Ingeniero Comercial, mezclando estos puntos se llego a que este trabajo se enfocará como un trabajo académico bajo ciertos puntos de pauta. El principal punto a definir en un principio, eran los objetivos que iba a tener esta evaluación, lo principal era evaluar si económicamente esta idea es rentable y como objetivos aparte, la idea era generar algún tipo de ayuda a los deportistas y a la sociedad, a los primeros para compatibilizar sus deportes con los estudios y a la sociedad ayudando a mejorar la salud fomentando el deporte. Para empezar el estudio, se debía analizar el cómo se trataba el proyecto en la actualidad, lo principal fue observar como algunos deportistas compatibilizan los estudios con sus carreras deportivas, y se logró ver que existen posibilidades parecidas a las que se tenían como idea preliminar. Además de esto se buscó información acerca de cómo se trata este tema en otros países más desarrollados en el tema del deporte. Un elemento diferenciador de este estudio, es la realización de entrevistas personales a personas ligadas de alguna manera con el deporte, esto se realizó para tener una pequeña idea de cómo podría afectar la idea de un colegio para deportistas, en la educación de estos. Ya pasando al desarrollo en sí de la evaluación económica existen 4 puntos de suma importancia para el proyecto, lo primero era la definición del proyecto, donde se establece que existirán 2 ideas de proyecto, la primera es un colegio para deportistas con horarios flexibles, una descripción de algo parecido sería algo así como un colegio con horarios de preuniversitario enfocado a que los alumnos pasen los exámenes libres del MINEDUC. La segunda idea de proyecto, es la realización de un colegio con horarios tradicionales, pero enfocado a fomentar el deporte desde la enseñanza básica, esta idea se basa en el programa de MINEDUC para los colegios artísticos, pero con la variación de que sea para fomentar el deporte. Otro punto sumamente importante es el estudio de mercado, en el caso del colegio para deportistas, la idea es que los posibles alumnos de este colegio sean aquellos deportistas con proyección en deportes como el golf, tenis, fútbol, rugby, básquetbol y voleibol, que son una mezcla de los deportes que más profesionales han dado al país y otros que tienen gran cantidad de practicantes debido a que son enseñados en los colegios, estos serían alrededor de 3568 deportistas en la región metropolitana. En el caso del colegio enfocado a fomentar el deporte, se establece que el 23,5% de la población realiza deporte de manera habitual, este porcentaje afecta a la población que puede suscribirse en el proyecto. Esta población será la de 5 a 19 años de las comunas de Ñuñoa, Providencia, Macul, La Reina y Peñalolén, la que multiplicada por el factor de actividad deportiva da un total de 37.162 posibles alumnos. Además en el estudio de mercado se establece que para el colegio de deportistas, existen 2 competidores directos como son ASC y Life Support, que son colegios que entregan el mismo servicio, en el caso del colegio enfocado a fomentar el deporte solo se encuentran los colegios tradicionales como sustitutos del proyecto. El tercer punto importantísimo dentro de la evaluación es el Estudio Técnico, en el cual se analiza la operación del proyecto en sí, desde cómo se entregará el nuevo servicio al valor de los costos de operación e inversión que cada uno de los proyectos tendrán, como idea se puede dar a conocer que los costos de la segunda idea son mucho mayores, que la del colegio para deportistas debido a que es un proyecto de tamaño mayor.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.identifier.barcode3560902025624es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54078
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectADMINISTRACION DE PROYECTOSes_CL
dc.subjectEVALUACIÓN DE PROYECTOSes_CL
dc.titleMODELO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS ANÁLISIS DE OPORTUNIDAD ECONÓMICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN COLEGIO PARA DEPORTISTAS.es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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