Thesis ADAPTACION E IMPLEMENTACION DE UNA ESTRATEGIA COMERCIAL BASADA EN UNIDADES DE NEGOCIO HACIA UN CONCEPTO FUNDAMENTADO EN MERCADOS OBJETIVOS
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Date
2013-07
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Abstract
Actualmente las organizaciones y empresas modernas con enfoque global se
enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios,
sumados a los cotidianos que deben resolver de forma paralela no sólo del
entorno, sino también sociales, tecnológicos, regulaciones ambientales,
legislaciones y recursos de capital. Entonces se hace necesario aumentar la
velocidad en la toma decisiones dentro del ámbito empresarial para poder
adaptarse a este cambiante y complejo escenario, sin embargo, este proceso
debe ser llevado adelante estratégicamente por las compañías, con la finalidad
de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de las organizaciones,
que aseguren la supervivencia en el largo plazo.
Como consecuencia de la globalización, se están dando cambios obligados en
los sistemas de organización y formas de producción moderna. La industria ha
pasado de una producción rígida a una flexible, caracterizada por la
automatización de los procesos productivos en un solo sistema integrado de
producción y comercialización, y en donde el papel de liderazgo ha tenido que
dar un giro importante de un modelo paternalista autocrático a otro más
orientado a las personas y situaciones diferentes, determinadas por las
contingencias de adaptación al cambio.
Así el presente documento se enfocará en el proceso adaptativo de un modelo
de negocios en evolución y su implementación estratégica, correspondiente a
Sika, una empresa global dedicada al desarrollo, producción y comercialización
de químicos para la industria de la construcción, específicamente referida a su
situación en Chile en las últimas décadas. En particular se estudiará entre los
años dos mil seis y dos mil doce periodo determinante en el cambio a
implementar a partir del año dos mil trece como consecuencia de la
desaceleración del crecimiento y la rentabilidad de la compañía a nivel global, así como también la necesidad de diseñar la futura arquitectura del modelo de
negocios para los próximos años, donde los clientes se deberán enfrentar como
activos más que como transacciones; instalando verdaderas fábricas con
procesos adaptativos; resolviendo los problemas y obsolescencia de los
procesos; externalizar servicios estratégicos; construir cadenas de conocimiento
internas que permitan la transformación en una organización adaptativa, con
capacidad de administrar múltiples canales de contacto con el cliente por los
que circularán las tecnologías de la compañía.
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Keywords
ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN
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Campus
Campus Vitacura, Santiago