Thesis DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EQUIPOS RODANTES DE ALTO TONELAJE MEDIANTE LA DETECCIÓN DE FUENTES DE VARIABILIDAD ESTADISTICA DE SISTEMAS Y SUBSITEMAS
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Date
2015
Authors
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Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso
Abstract
In the mining environment in Chile as well as worldwide, service companies are facing high levels of competition, new requirements and permanent increases in their costs, therefore they need to assume models and working methods to enable its function, control, limit their costs, increase productivity and be competitive in the market, without this, service companies fail and go directly into complete random results. This paper represents a company that has a comprehensive contract with a Second Region mining in the northern part of Chile, which delivers maintenance service for 2 high tonnage extraction truck fleets , one of 300 [ton] and another of 400 [ton]. Monthly analyses of the availability variable of trucks are performed, truck by truck and system to system. Failure detection is performed with Six Sigma tools. In order to initiate you must know your customer, define problems, collect and validate data, check whether the service meets customer specifications and carry out an analysis of data to find flaws located in both fleets, after the quantitative and qualitative analysis, it’s necessary to identify the causes of failure. These are associated with variability analysis by the mean, median and variance developed by the systems or codes by which the truck is divided into and as a result, the improvements found associated with the codes are presented.
The system codes that had the highest variability for the fleet 1 are: 4 electric propulsion 10 structures, and code 17, excluding, (pneumatic, lubrication, air conditioning, for more information review Appendix 2). In the case of the fleet 2, we have the following codes: 1 diesel engine, 4 electric propulsion, 13 preventive maintenances and 17. These findings present an improvement to an oldest fleet, (8 year old fleet), mainly in the code 10, structures.
En el ámbito de la minería, en Chile y en el mundo las empresa de servicio enfrentan altos niveles de competitividad, nuevos requerimientos y alzas permanentes en sus costos, por consiguiente requieren adoptar modelos y metodologías de trabajo que le permitan operar, controlar, acotar sus costos, aumentar su productividad y ser competitivos en el mercado, sin esto las empresas de servicio van derecho al fracaso, en un camino lleno de azar. En este trabajo se presenta a una empresa que tiene un contrato integral con una minera de la Segunda Región de la zona norte del País, la que entrega un servicio de mantención a 2 flotas de camiones de extracción de alto tonelaje, una de 300 [ton] y otra de 400 [ton]. Se realiza un análisis de la variable disponibilidad de los camiones, mes a mes, camión a camión y sistema a sistema. La detección de fallas se realiza con herramientas Seis Sigma. Para comenzar se debe conocer al cliente, definir los problemas, recopilar y validar de datos, revisar si el servicio cumple las especificaciones del cliente, realizar un análisis de datos para encontrar las fallas localizadas de ambas flotas, luego de los análisis cuantitativos y cualitativos se identifican las causas de falla. Estas se asocian a la variabilidad presentada por los análisis de media, mediana y varianza, desarrollados por los sistemas o códigos por los que se divide el camión y como resultado se presentan las mejoras asociadas a los códigos encontrados. Los códigos de sistema que presentaron la mayor variabilidad para la flota 1 son: 4 electro propulsión, 10 estructuras, y el código 17, excluidos, (neumáticos, lubricación, aire acondicionado, para mayor información revisar Anexo 2). Para el caso de la flota 2, se tienen los siguientes códigos: 1 motor diésel, 4 electro propulsión, 13 mantenciones preventivas y 17. Con estos hallazgos se presenta una mejora para la flota más antigua, con 8 años de antigüedad, principalmente en el código 10, estructuras.
En el ámbito de la minería, en Chile y en el mundo las empresa de servicio enfrentan altos niveles de competitividad, nuevos requerimientos y alzas permanentes en sus costos, por consiguiente requieren adoptar modelos y metodologías de trabajo que le permitan operar, controlar, acotar sus costos, aumentar su productividad y ser competitivos en el mercado, sin esto las empresas de servicio van derecho al fracaso, en un camino lleno de azar. En este trabajo se presenta a una empresa que tiene un contrato integral con una minera de la Segunda Región de la zona norte del País, la que entrega un servicio de mantención a 2 flotas de camiones de extracción de alto tonelaje, una de 300 [ton] y otra de 400 [ton]. Se realiza un análisis de la variable disponibilidad de los camiones, mes a mes, camión a camión y sistema a sistema. La detección de fallas se realiza con herramientas Seis Sigma. Para comenzar se debe conocer al cliente, definir los problemas, recopilar y validar de datos, revisar si el servicio cumple las especificaciones del cliente, realizar un análisis de datos para encontrar las fallas localizadas de ambas flotas, luego de los análisis cuantitativos y cualitativos se identifican las causas de falla. Estas se asocian a la variabilidad presentada por los análisis de media, mediana y varianza, desarrollados por los sistemas o códigos por los que se divide el camión y como resultado se presentan las mejoras asociadas a los códigos encontrados. Los códigos de sistema que presentaron la mayor variabilidad para la flota 1 son: 4 electro propulsión, 10 estructuras, y el código 17, excluidos, (neumáticos, lubricación, aire acondicionado, para mayor información revisar Anexo 2). Para el caso de la flota 2, se tienen los siguientes códigos: 1 motor diésel, 4 electro propulsión, 13 mantenciones preventivas y 17. Con estos hallazgos se presenta una mejora para la flota más antigua, con 8 años de antigüedad, principalmente en el código 10, estructuras.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
EQUIPOS RODANTES, DETECCION, VARIABILIDAD