Thesis EVALUACIÓN TÉCNICO ECONÓMICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE SIMULACIÓN DE CARGA PARA TRENES
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Date
2018
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Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN PROYECTOS DE INGENIERÍA
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
Este proyecto nace por la necesidad contractual y legal de dar cumplimiento a los mantenimientos a trenes urbanos de transporte de pasajeros, y esta evaluación apunta específicamente al mantenimiento mayor de trenes con rodado de acero y se basa en el crecimiento proyectado para este tipo de transporte en la capital. El servicio a ejecutar contempla el cambio y ajuste de la suspensión primaria de los trenes con rodado de acero, que para ello, se hace necesario contar con un equipo especialmente diseñado para simular el peso del tren o tara sobre el boguie y comprobar que la distribución de cargas sea homogénea. Es por esto que en el desarrollo de esta evaluación se definen las características que debe tener esta prensa de simulación de carga, los insumos necesarios para realizar este trabajo, el proceso (técnico) de ejecución del cambio de suspensión y su respectiva validación en base a un modelo matemático. Se desarrolla parte de la ingeniería básica dando detalles técnicos de la construcción de la prensa tomando como ejemplo equipos fabricados por otros metros, definiendo su estructura base, el montaje, el sistema hidráulico, el sistema eléctrico y el sistema de control e instrumentación necesarios para que el equipo se desarrolle y funcione de acuerdo a las especificaciones administrativas y técnicas definidas. Para esto se contempla la creación de una empresa que proveerá el servicio de operación, cambio y ajuste de la suspensión primaria. La inversión total necesaria para el correcto desarrollo de este proyecto bordea las 6.200 unidades de fomento y se estimo una tasa de descuento cercana al 10% El proyecto es viable según los valores que entregan los indicadores VAN y TIR para sus 4 casos de financiamiento, teniendo una periodo de recuperación de la inversión de 2 años (en el mejor escenario) sobre los 5 años de la ejecución del proyecto. El argumento más viable para desarrollar el proyecto desde el punto de vista de la inversión, corresponde a un financiamiento externo del 75 % con el cual se obtiene una tasa interna de retorno cercana al 90%.
Description
Keywords
TRANSPORTE DE PASAJEROS, CARGA PARA TRENES, SERVICIO