Thesis Estudio de prefactibilidad técnica económico para la estandarización en la manipulación de partes y piezas de vehículos para prevenir mermas en el centro de distribución de Inchcape Américas
| dc.contributor.department | Departamento de Electrónica e Informática | |
| dc.contributor.guia | Amaro Belmar, Sebastian Erick | |
| dc.coverage.spatial | Campus Santiago San Joaquín | |
| dc.creator | Tello Gallardo, Nicolás Ignacio | |
| dc.date.accessioned | 2025-05-22T15:27:53Z | |
| dc.date.available | 2025-05-22T15:27:53Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description.abstract | En este informe se muestra los resultados obtenidos con base a un estudio de prefactibilidad técnica para la estandarización de manipulación de repuestos y partes, el cual se desarrolló en el centro de distribución de Inchcape Américas, en Santiago, Región Metropolitana. Se realizó un diagnóstico y metodologías de evaluación del proyecto, en el cual se logró identificar los antecedentes generales, objetivos, tamaño e impactos del proyecto, con el fin de identificar el mercado y como se encuentra posicionada la compañía en el sector automotriz. El análisis de prefactibilidad del mercado se trabajó directamente con fuentes confiables para ayudar a esclarecer el panorama de este proyecto y sus proyecciones. Esto permitió conocer el segmento y perfil de los clientes de Inchcape, los precios del servicio y también se realizaron análisis de la empresa a través de instrumentos como FODA, Porter y las 4P. En relación con el análisis de prefactibilidad técnica, se detalla en este informe todo el proceso y flujo de la operación de Inchcape, además se da a conocer la metodología de trabajo, perfiles de los trabajadores, la maquinaria a utilizar, y los costos asociados a la puesta en marcha. También se analizó la prefactibilidad administrativa, legal, societaria, tributaria, financiera y ambiental, donde se consideraron todos los aspectos legales que se exigen en Chile. En el último capítulo se analizan y se evalúan los aspectos financieros y económicos. Todo esto se realizó mediante flujos de cajas: puro, financiado en un 50% y financiado en un 75%. El proyecto puro entrego un VAN de 11.379 UF, una TIR DE 4,7% y con un retorno de la inversión en el primer año. El proyecto financiado al 50%, entrego un VAN de 11.402 UF, una TIR de 9,05 y con un retorno de la inversión en el primer año. Por último, el proyecto financiado al 75%, entrego un VAN de 11.412, una TIR de 14,91% y un retorno de la inversión en el primer año. El flujo de caja financiado al 75% resulto ser el más rentable debido a los indicadores que se obtuvieron. Finalmente se realizaron las sensibilizaciones para el proyecto financiado al 75%, considerando como variables los ingresos y el costo de las remuneraciones del personal. | es |
| dc.description.program | Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial | |
| dc.format.extent | 78 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560902039538 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75014 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.subject | Estandarización | |
| dc.subject | Planificación en los negocios | |
| dc.subject | Sistemas de información administrativos | |
| dc.title | Estudio de prefactibilidad técnica económico para la estandarización en la manipulación de partes y piezas de vehículos para prevenir mermas en el centro de distribución de Inchcape Américas | |
| dspace.entity.type | Tesis |
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