Thesis Movimiento y Percepción del Espacio. Si habitualmente el usuario se mueve a través del espacio, entonces ¿podría el espacio moverse alrededor del usuario?
dc.contributor.correferente | Valenzuela Astudillo, Eduardo | |
dc.contributor.department | Departamento de Arquitectura | |
dc.contributor.guia | Carrasco Walburg, Carolina Andrea | |
dc.coverage.spatial | Campus Casa Central Valparaíso | |
dc.creator | Ortiz Jara, Matías Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T14:55:18Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T14:55:18Z | |
dc.date.issued | 2024-07-29 | |
dc.description.abstract | La idea de proyecto surge al ver una realidad de la que todos de una u otra forma hemos podido apreciar, o experimentar. Perder la movilidad del tren inferior y quedarse por un gran tiempo en una cama, ya sea por algún accidente, deterioro o por temas de edad. Esta situación cambia por completo el día a día de la persona. De lo que más resalta es el vivir una rutina y monotonía del espacio en el que se encuentra, además de los problemas anímicos y físicos que conlleva, como el deterioro muscular. Se toma como punto principal de estudio el movimiento, con esto comprender el cómo afecta en la percepción del espacio, como esta cambia cuando no hay movimiento y como suplir la ausencia de movimiento, debido a la condición de movimiento del usuario objetivo. Con esto en cuenta se opta por usar herramientas de realidad virtual, para crear un prototipo de una experiencia virtual que estimule el movimiento del tren superior del usuario, para que este pueda recorrer distintos ambientes. Para esto se analiza el espacio en el que se desenvuelve el usuario objetivo y así poder definir gestos base que se realicen dentro de su área de movimiento. Para promover el movimiento del usuario se plantean distintos espacios con elementos recorridos y contrastantes que inciten a cambiar de zonas. Además de alternar las leyes de la física dentro de esta, para así tener una nueva forma de recorrer el entorno en base a su espacio de movimiento. | es |
dc.description.program | Arquitectura | |
dc.format.extent | 62 páginas | |
dc.identifier.barcode | 3560900287972 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75386 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Arquitectura | |
dc.subject | Realidad virtual | |
dc.subject | Movilidad reducida | |
dc.subject | Diseño inclusivo | |
dc.subject.ods | 3 Salud y bienestar | |
dc.subject.ods | 4 Educación de calidad | |
dc.subject.ods | 9 Industria, innovación e infraestructura | |
dc.subject.ods | 10 Reducción de las desigualdades | |
dc.title | Movimiento y Percepción del Espacio. Si habitualmente el usuario se mueve a través del espacio, entonces ¿podría el espacio moverse alrededor del usuario? | |
dspace.entity.type | Tesis |