EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ANALISIS ERGONOMICO DE PUESTO DE TRABAJO ADMINISTRATIVO EN LA EDUCACION SUPERIOR

dc.contributor.advisorACUÑA CORREA, CLAUDIO RAMON (PROFESOR(A) GUIA)
dc.contributor.authorPLAZA RIVERA, RODRIGO ALEJANDRO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de ConstrucciÑn y PrevenciÑnes_CL
dc.coverage.spatialSede Viña del Mares_CL
dc.date.accessioned2024-11-01T10:00:43Z
dc.date.available2024-11-01T10:00:43Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación corresponde a un análisis ergonómico de un puesto de trabajo administrativo, correspondiente al de la secretaria de un Departamento docente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Viña del Mar, en la región de Valparaíso, Chile. A través de la metodología utilizadase lograránrecolectardatos que se contrastaroncon el Decreto Supremo N° 594/2000del Ministerio de Salud de Chile(MINSAL), para asíestablecer si los parámetros obtenidosa través de medicionescumplen con lo requerido por el citado cuerpo legal, en lo que respecta a variables asociadas a condiciones de trabajo en el puesto antes mencionado. Estos parámetros serán: Iluminación, DigitaciónyEstrés térmico. También se realizará la aplicación de la Norma TMERT, el cuestionario nórdico de Kuorinka, el Job Strain Index (JSI) y el método Rapid Upper Limb Assesment (RULA)para el análisis de la exposición a trastornos musculo esquelético debido a movimientos repetitivos o forzados, un análisis de las condiciones para el uso de pantallas de visualización de datos (PDV)y además un cuestionario aplicado a la trabajadorapara obtener información relevante sobre aspectos relacionados con este estudio.El análisis del puesto de trabajo determino falencias enel inmobiliarioque no se acomoda a la altura de la trabajadora y, debido a esto,acciones de la trabajadora que, sumado a lo anterior, ausaron en ella un malesta ren la zona lumbar. También se detectaron falencias en la iluminación ambiental y en la temperatura que percibe la trabajadora en su oficina. Todos los cambios necesarios conllevan un valor total de CLP $ 1.648.500, considerando mobiliario, mano de obra y capacitaciones.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALESes_CL
dc.description.programINGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALESes_CL
dc.identifier.barcode3560900267063es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/69281
dc.subjectERGONOMIAes_CL
dc.subjectPUESTOS DE TRABAJOes_CL
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_CL
dc.titleANALISIS ERGONOMICO DE PUESTO DE TRABAJO ADMINISTRATIVO EN LA EDUCACION SUPERIORes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900267063UTFSM.pdf
Size:
3.28 MB
Format:
Adobe Portable Document Format