Thesis
Diseñar una propuesta de valor para la empresa Aison Producciones SpA y realizar el estudio de prefactibilidad del proyecto.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-06

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El sector de la música en Chile ha crecido en los últimos años. Se trata de una industria en expansión, tanto en lo económico, como en la entrada de nuevos participantes. Se ha producido un aumento del 45% de las producciones fonográficas desde el año 2011 al año 2014, así como también, un aumento del 20% de los conciertos en vivo en el mismo periodo. Este crecimiento se ha traducido en un aporte del 2,2% al PIB nacional en el año 2017. En este nuevo escenario se crea Aison Producciones SPA (AISON), una empresa dentro del sector de la música que ejerce distintas actividades dentro de la cadena de valor de la industria, y que tiene una mirada económica-empresarial. El presente trabajo tiene por objetivo responder a la solicitud de la empresa AISON, con respecto a desarrollar una propuesta de valor orientada a la difusión de artistas emergentes, insertarla en un modelo de negocio y evaluar a través de un estudio de prefactibilidad la viabilidad de su implementación, a través de la aplicación de distintas metodologías y herramientas proporcionadas por la Ingeniería Industrial. Como punto de partida, AISON define analizar dos ideas de propuestas de valor, la primera un pub temático y la segunda un festival de música. A su vez, manifiesta que es de su interés desarrollar la nueva propuesta de valor en el segmento de cliente definido como jóvenes entre 18 y 30 años que tienen una alimentación del estilo vegano. Luego, utilizando la metodología de Steve Blanck, mencionada en el libro “Diseñando la propuesta de valor” de Alex Osterwalder, se procedió a realizar un estudio del segmento de clientes definido. Para ello, se hizo un análisis a través de fuentes secundarias y de fuentes primarias. Como resultado, se obtuvo la caracterización del perfil del cliente donde se identificaron las alegrías, frustraciones y trabajos importantes del segmento analizado. La información desde fuentes primarias fue obtenidas a través de entrevistas y encuestas. Con ello se pudo desechar la idea del pub temático y se logró identificar el festival de música con características veganas, como una propuesta interesante para el segmento de clientes.

Description

Keywords

Aison Producciones SpA, Estudio de factibilidad, Modelo de negocios, Emprendimiento, Segmentación de clientes, Evaluación de proyectos

Citation