EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
AUMENTO DE COMPETITIVIDAD EN UNA EMPRESA DE INGENIERÍA MEDIANTE USO DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CALIDAD.

dc.contributor.advisorCARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO (Profesor(a) Guía)
dc.contributor.advisorVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS (Profesor(a) Correferente)
dc.contributor.authorCORTÉS ABARCA, GERMÁN EDUARDO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.creatorCORTÉS ABARCA, GERMÁN EDUARDO
dc.date.accessioned2024-10-30T17:01:29Z
dc.date.available2024-10-30T17:01:29Z
dc.date.issued2010-11
dc.description.abstractLa empresa de ingeniería Inconsult Consultores Ltda, dedicada al desarrollo de proyectos, actualmente carece de un sistema formal de gestión de calidad que le permita contar con la ventaja competitiva frente a un mercado cada vez más exigente y con un número creciente de competidores debido a las bajas barreras de entrada de la industria en que se desarrolla. Con esta justificación, este estudio tuvo como fin sentar las bases de un Sistema de Gestión de Calidad de tal forma que no sólo la firma pueda en un fututo cercano conseguir una certificación, sino aún más importante, producir un cambio sustancial en la cultura organizacional, enfocado en los principios que han demostrado ser los pilares de éxito en todo tipo de instituciones que aplican los sistemas estandarizados. En este trabajo se realizó un diagnóstico de la empresa Inconsult, analizando los procesos de generación de valor, y las brechas respecto de las recomendaciones de la norma ISO 9001: 2008. Asimismo, se revisa la norma ISO 10006 y la guía PMBOK para el desarrollo de proyectos de Ingeniería. A partir de la información obtenida se realizó un análisis de oportunidad de mejora, comparando los procesos reales identificados con las recomendaciones de los sistemas de calidad según ISO9001. Los procesos principales identificados corresponden al análisis de propuestas, el análisis y presentación de propuestas, el desarrollo de proyectos, y un proceso secundario en la cadena de valor, pero relevante, que corresponde al reclutamiento de personal. En el diagnóstico realizado, se constata que la empresa posee métodos y procedimientos constituyentes de un sistema de gestión de calidad, pero son parciales y en general no cumplen con los alcances y exigencias de los puntos certificables según ISO 9001:2008. Se desarrolló un diagnóstico cuantitativo, concluyendo que la empresa posee un bajo grado de madurez en todos los puntos requeridos certificables, obteniendo promedios de entre 1,6 a 2,0 en escala de 1 5, donde 1esun nivel básico y el 5, nivel superior. Se propuso un marco para un proyecto de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad que utilice las potenciales oportunidades para mejorar, proponiendo en esta etapa los objetivos, estrategias y estructuras que una organización dedicada a proyectos de ingeniería debe alcanzar. Los medidores de calidad propuestos consideran la gestión del tiempo, costo se ingresos esperados, porcentaje de actividades completas en un programa y medición de satisfacción del cliente. Los realizó estimación de costos de implementación del SGC, además de los beneficios esperados, estimados por la reducción de costos por eliminación de errores detectados por el cliente. Si se compara con el costo de implementación del SGC, resulta de alto atractivo económico para la compañía la inversión en el SGC. La tabla 7.9 muestra en resumen de los costos de la compañía, los ahorros por menores costos y la comparación con el costo del SGC. El mayor desafío es la mirada cortoplacista que caracteriza a la mayor parte de las empresa PYME, que buscan retornos inmediatos debido a su bajo soporte financiero, lo que atenta contra la mirada de aplicación sistemática de la gestión de calidad, con la búsqueda de resultados sólidos, y por lo tanto medibles en el mediano y largo plazo, como son los procesos de mejora continua.es_CL
dc.description.abstractInconsult Consultores Ltda, chilean engineering company dedicated to thedevelopment of projects, currently lacks a formal system of management of quality to providethe competitive advantage in a highly competitive industry, with an increasing number of competitors due to low barriers of entrance. With this justification, this work had as goal to propose the basis for implementation of a Quality System which could allows not only reach a formal certification, still more important, to produce substantial change in organization culture , focused on the principles that have demonstrated to be the pillarsof success in all kind of institutions that apply standardized systems.In this work, a diagnosis of the company was developed, analyzing the value generation process chain and the gaps in relation with recommendations of ISO 9001: 2008. Likewise, ISO 10006 and PMBOK GUIDE are consulted for the development of engineering projects.From the obtained data an analysis of improvement opportunity was made, comparing the identified real processes with the recommendations of the quality systems according to ISO9001. The main processes identifiedarethe analysis of commercial proposals, the analysis and presentation of commercial proposals, the development of projects, and a secondary process in the chain of value, but also critical, which is to the personnel selection and recruitment.In the made diagnosis, it is stated that the company has methods and procedures of a system of quality management, but are partial and in general they do not fulfill the reaches and exigencies of the certifiable points according to ISO 9001:2008. A quantitative diagnosis with the directions of Norma ISO 9004:2009 was developed, concluding that the company has a low degree of maturity in all the required certifiable points, obtaining averages of between 1,6 to 2,0 in scale of 1 to 5, where 1are a basic level and the 5, superior level.It was proposed abasis for a project of implementation of a System of Management of Quality (TQS) which uses the potential opportunities to improve, proposing in this stage the objectives, strategiesand structures that an organization dedicated to engineering projects must reach. The proposed measurers of quality consider the management of the time, costs, percentage of complete activities in a program and measurement of satisfaction of the client. An estimation of costs of implementation of the TQSwas made, in addition to the estimatedbenefits, considered by the reduction of costs by elimination of mistakesdetected by the external client.Table 7.9 shows the summary of the costsof the company, savings in costs and the comparisonwith the cost of the TQS. The greater challenge is the short term viewwhich characterizes most of minor companies, which look for immediate returns due to lowfinancial support, which attempts against of systematic application of the quality management, with the search of solidresults,and therefore measurable in the medium and long term, as they are the processes of ongoing improvement.es_CL
dc.description.degreeDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.identifier.barcode3560902029063es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60070
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESAS -- CONTROL DE CALIDADes_CL
dc.titleAUMENTO DE COMPETITIVIDAD EN UNA EMPRESA DE INGENIERÍA MEDIANTE USO DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CALIDAD.es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560902029063.pdf
Size:
1.48 MB
Format:
Adobe Portable Document Format