Thesis Implementación de un montaje experimental óptico para el estudio de la combustión de muestras de eucaliptus mediante la aplicación de técnicas no intrusivas.
Loading...
Date
2025-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
Un incendio forestal se define como una liberación descontrolada de energía, la cual se propaga velozmente pudiendo destruir todo lo que encuentre a su paso, siendo su principal combustible el vegetal. En base a datos entregados por CONAF (2024), el 99,7% de los incendios tienen su origen en la manipulación descuidada o negligente en cuanto a fuentes de calor, o por prácticas del tipo agrícola, o de manera intencional, pudiendo ser incluso delictivas.
Alrededor del mundo el caso no es diferente, por ejemplo, en Bélgica se ha comprobado que anualmente se queman 3 millones de hectáreas más con respecto a dos décadas atrás. Según lo señalado por Ortiz (2022), desde el año 2001 los incendios forestales en el país se han incrementado 2,45 veces, superando el promedio mundial; en el año 2012, se perdieron 48 mil hectáreas por el fuego, y el 2017 fueron 67 mil, siendo los territorios de La Araucanía y Biobío los más afectados por este fenómeno. Estas perturbaciones claramente demuestran la necesidad de mejorar el manejo forestal, ya que su causa se atribuye al uso del fuego por los seres humanos, el cual interactúa con las temperaturas extremas y la sequía que invade los bosques. Fenómenos como la deforestación y la degradación impactan a los bosques de una manera adversa, ya que quedan propensos a los incendios tras las condiciones de clima seco que se generan. Con esto, el cambio climático aumenta cada vez más en términos de costos y de intensidad. Esta incidencia en el planeta se da ya que los incendios forestales liberan cantidades exorbitantes de carbono a la atmósfera.
Este fenómeno de los incendios forestales hasta el día de hoy tiene una enorme ocurrencia en Chile, más aún en el último tiempo dado por factores como el cambio climático, el calentamiento global, sequías, etc. Un ejemplo en el cual se puede dimensionar la gravedad que tienen estos fenómenos, es el ocurrido en Valparaíso en el año 2017 llegado el verano, en el cual salieron damnificadas más de 6 mil personas y más de 180 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego (Núñez, 2022). Acorde a CONAF (2025), según los estudios realizados del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), los períodos del 2016-2017 y del 2022-2023 fueron los de mayor envergadura, con un número de incendios de 5.274 y 6.982 respectivamente, y a su vez con 570.197 [ha] y 429.123 [ha] respectivamente de superficie afectada.
No cabe dudas de que los incendios forestales son un fenómeno que repercute en el país hasta el día de hoy, teniendo impactos negativos en los hábitats, la biodiversidad, la contaminación atmosférica, la degradación del suelo, entre otros. El caso más reciente fue el pasado mes de febrero de 2024 en la zona centro-sur del país, afectando a los municipios de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana con más de 8.500 hectáreas quemadas (Martínez et al., 2024).
La probabilidad de ocurrencia de un incendio y su consecuente propagación tienen una gran dependencia de la cantidad de combustible disponible, lo inflamable que sea y la forma en que se encuentre distribuido, siendo por estas razones que las zonas centro y sur del país son las más afectadas por los incendios forestales, al poseer una cantidad de vegetación alta al igual que las actividades forestales. Esta vegetación en el verano se seca, considerando las altas temperaturas que hay, en ocasiones superiores a los 35°, lo cual convierte esta vegetación en un combustible ideal para los incendios, por esto resulta interesante experimentar con estos combustibles de tipo silvestres mediante un modelamiento adaptado en un montaje experimental y generar una llama de difusión laminar para aplicar técnicas láser no intrusivas en ella.
Description
Keywords
Combustión, Hollín propiedades físicas, Combustibles vegetales, Eucaliptus combustión