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LO RACIONAL DE LO IRRACIONAL, NEUROECONOMÍA EN LA TOMA DE DECISIONES, TEORÍA PROSPECTIVA

dc.contributor.advisorKRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, WERNER DAVID
dc.contributor.authorALVEAR ESPINA, GABRIEL ANDRÉS
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.contributor.otherSALAZAR ALBORNOZ, RODOLFO IGNACIO
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2018-01-18T15:39:42Z
dc.date.available2018-01-18T15:39:42Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractDentro de la rama de la economía, los modelos de la economía clásica hablan sobre elcomportamiento racional de las personas, el cual es estandarizado para todos los agenteseconómicos, con el fin de crear modelos replicables que explican la toma de decisiones,sin embargo, estos modelos funcionan bajo ciertos supuestos que, muchas veces, no secumplen en la realidad.El área de la neuroeconomía propone que los estudios de la economía deben ir de lamano con la psicología y la neurociencia, puesto que se estudia el comportamiento delos agentes económicos, o bien, las personas, las cuales no pueden ser estandarizadas. Seplantea, entonces, que las decisiones son respuestas de diferentes influencias, más que lasque considera la teoría clásica, y que, si se pudieran cuantificar estas influencias, entoncesse tendrían modelos más certeros.De esta área nace, en año 1979, la Teoría Prospectiva propuesta por Daniel Kahneman,la cual estudia situaciones donde las personas tienen que decidir en situaciones bajo riesgo,considerando el valor esperado que conlleva.En base a lo anterior se analiza el comportamiento de los alumnos de Ingeniería CivilIndustrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, comparando a los alumnosde primer año con los alumnos de último año, con el fin de determinar si la estadía en launiversidad genera algún cambio en la toma de decisiones cuando se evalúan casos deconsumo e inversión.Se determinó que, si bien, no existe mayor diferencia en la toma de decisiones en casosde consumo, cuando se habla de casos de inversión, los alumnos de último año tienenresultados diferentes con los alumnos de primer año, lo cual se atribuye a los años cursadosen la carrera, teniendo argumentos más acordes al perfil que se espera de un Ingeniero CivilIndustrial de la Universidad Técnica Federico Santa María.Se pretende que esta investigación marque un precedente para posteriores estudios, conel fin de seguir analizando el comportamiento de los estudiantes y así generar mejoras confundamentos en dichos estudios.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.extent71 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560900257363
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/23665
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.subjectCONSUMO E INVERSIONes_CL
dc.subjectNEUROECONOMIAes_CL
dc.subjectTEORIA ECONOMICA CLASICAes_CL
dc.subjectTEORIA PROSPECTIVAes_CL
dc.titleLO RACIONAL DE LO IRRACIONAL, NEUROECONOMÍA EN LA TOMA DE DECISIONES, TEORÍA PROSPECTIVAes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dspace.entity.typePublication
usm.date.thesisregistration2017
usm.identifier.thesis4500015004
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