Thesis
Relevancia de marketing de influencers en la decisión de compra de productos cosméticos a través de instagram en Chile

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Date

2025-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

Hoy en día el marketing de influencia es cada vez más utilizado en distintas redes sociales, tales como, Instagram, Tiktok, etc. en donde nos encontramos a estos personajes denominados “influencers” que realizan campañas a marcas promocionando sus productos, ya que, son conocidos por tener varios seguidores a los que con su simple opinión pueden llegar a influenciarlos a comprar por la confianza y cercanía que tienen entre ellos. Es por esto que se realiza este trabajo de investigación, con el fin de analizar la relevancia del marketing de influencia en la decisión de compra de productos en la industria cosmética a través de la red social Instagram en Chile. En el que a través de 2 encuestas digitales, una para el consumidor de productos cosméticos y otra para los influencers que promocionan o han promocionado productos cosméticos, se pueda llegar a concluir cómo realmente influyen en la decisión de compra, cómo se percibe desde ambas perspectivas y cuál sería el perfil ideal de un influencer. En esta investigación se obtuvo resultados esperados a los valores teóricos y se pudo concluir que las características que representan a un influencer ideal son: buen comunicador, simpático, creativo y en especial, auténtico. Además, si bien según el influencer el porcentaje de relevancia es mayor que el porcentaje según el consumidor, la opinión de los influencers si afecta en la decisión de compra de los consumidores de productos cosméticos en Chile.
Nowadays, influencer marketing is increasingly used in different social networks, such as Instagram, Tiktok, etc. where we find these characters called "influencers" who carry out campaigns for brands promoting their products, since they are known for having several followers whose simple opinion can influence them to buy because of the trust and closeness they have with each other. That is why this research work is carried out, in order to analyze the relevance of influencer marketing in the decision to purchase products in the cosmetics industry through the social network Instagram in Chile. Through 2 digital surveys, one for the consumer of cosmetic products and another for influencers who promote or have promoted cosmetic products, we can conclude how they really influence the purchase decision, how it is perceived from both perspectives and what would be the ideal profile of an influencer. In this research, the expected results to the theoretical values were obtained and it was possible to conclude that the characteristics that represent an ideal influencer are: good communicator, nice, creative and especially, authentic. In addition, although according to the influencer the percentage of relevance is higher than the percentage according to the consumer, the opinion of the influencers does affect the purchase decision of consumers of cosmetic products in Chile.

Description

Keywords

Industria cosmética, Marketing en internet, Comportamiento del consumidor

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