Thesis
Diseño de un balanced scorecard para una consultora gestión ambiental . Caso aplicado SGA S.A.

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Date

2015-09

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Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El entorno competitivo en el que se desenvuelven las empresas actualmente ha hecho que sea imprescindible fijar estrategias que logren que los modelos de negocio aplicados sean viables en el tiempo, tanto mejorando procesos ya existentes como generando otros nuevos que las diferencien de sus competidores. Los productos y servicios se han comoditizado, y el cliente/consumidor no logra apreciar diferencias notorias entre unos y otros, finalmente decidiendo sólo por la variable precio y no por las características superiores que estos productos o servicios puedan tener. SGA S.A. ofrece servicios de consultorías, basadas en temas legales relacionados con el medio ambiente, su core-business es hacer viables los proyectos logrando el mínimo costo de inversión para sus clientes cumpliendo la normativa medioambiental vigente, para esto pone a disposición un amplio equipo de profesionales con vasta experiencia en estos temas. Los servicios ofrecidos por SGA están relacionados con aspectos medioambientales enfocados en Minería, Energía, Industria, Recursos hídricos, Permisos ambientales y sectoriales, y finalmente en el Seguimiento y Monitoreo de los compromisos adquiridos por los anteriores. Transversalmente se entrega la asesoría legal para el cumplimiento de la normativa medioambiental en todos y cada uno de los aspectos mencionados anteriormente. El presente trabajo aborda la forma como la Unidad de Negocios y Marketing de SGA S.A., una empresa que en los últimos tres años ha triplicado su personal, podría, mediante un método de planeación estratégica, alinear estrategias corporativas aprovechando sus recursos tangibles e intangibles para así lograr mejoras operacionales y generar procesos más eficientes con los que logre destacar en la industria en la que se desenvuelve y generar un crecimiento que sea sustentable en el tiempo. Previo al análisis de la empresa se revisan distintos modelos de planeación estratégica que han generado casos de éxito, y sus cualidades que los hacen aplicables a la firma en cuestión, finalmente se decide basar el análisis de la Unidad de Negocios y Marketing en el desarrollo de un Balanced Scorecard porque envuelve distintas herramientas que hacen de la implantación de la estrategia algo más visible y fácil de comunicar a la organización. Esto último es una de las críticas habituales a los diferentes modelos de planeación estratégica, puesto que el análisis conceptual no es capaz de ser transmitido claramente a los diferentes estamentos dentro de las organizaciones. SGA S.A estableció la misión, visión y sus valores previamente a este trabajo, también implementó políticas de calidad, pero debido a su crecimiento los últimos años estos no se han podido transmitir exitosamente al interior de la organización. Debido al análisis de la situación actual de SGA S.A. es posible observar su posicionamiento dentro de la industria, con lo que se puede definir como es vista por sus clientes y competidores, y a partir de este punto, definir el posicionamiento deseado. Dentro de las fortalezas que presenta SGA S.A. están la gran presencia dentro de la Industria, que la sitúa dentro de las tres empresas consultoras en gestión ambiental más grandes de Chile y con una planta de profesionales de gran experiencia en temas medioambientales, con lo que logra un alto nivel de confianza en el desarrollo de los servicios solicitados por sus clientes. En cuanto a debilidades visibles, se puede observar que la empresa presenta algunos conflictos entre las distintas unidades, puesto que dependiendo del tipo de servicio una u otra unidad se hace cargo, y en ocasiones internamente se deben prestar servicios inter-unidades, lo que hace que se presenten visiones distintas de cómo solucionar las distintas problemáticas presentadas. En relación a las amenazas, se puede observar que el mercado ha presentado algún grado de incertidumbre en cuanto al ingreso de nuevos inversionistas dado los conflictos políticos suscitados el último tiempo y la percepción de corrupción que se ha generado en el exterior, y por otro lado que la normativa ambiental en algunos casos es ambigua y poco clara. En cuanto al entorno competitivo, SGA tiene grandes oportunidades de seguir liderando las consultorías ambientales en Chile, dado su fuerte posicionamiento y que la normativa exige cada día más que las empresas sean responsables con el medioambiente. Posteriormente se realiza el análisis de la empresa mediante el modelo BSC y con la técnica de mapas estratégicos se hacen visibles los procesos al interior de la unidad de negocios, detectando en cuales se presentan deficiencias e incorporando iniciativas para la medición y evaluación de estos, esto último mediante la implementación de indicadores estratégicos (KPI). Finalmente, se estima como puede impactar la implantación del modelo al interior de la Unidad de Negocios y Marketing de SGA.
The competitive environment in which today companies operate has became essential to fix strategies for to achieve that business models applied are viable on time, improving existing processes or creating new ones that differentiate them from their competitors. Products and services have been commoditized, and client / consumer does not appreciate notorious differences between them, finally deciding only by price variable and not by superior characteristics that these products or services may have. SGA SA offers consulting services based on legal issues related to the environment, its core business is to make viable projects achieving the minimum investment cost for their customers in compliance of environmental regulations, for this provides a large professional staff with a wide experience in these issues. The services offered by SGA are related to environmental issues focused on Mining, Energy, Industry, Water resources, Environmental and sectorial permits, and tracking and monitoring of environmental commitments made by the previous. Legal advice for cross compliance with environmental regulations in each one of the aspects mentioned above is delivered. This paper addresses the way the Business and Marketing Unit of SGA S.A., a company that in the last three years has tripled its staff, may, by a strategic planning method, align corporate strategies leveraging its tangible and intangible resources so achieve operational improvements and create more efficient processes to achieve excel in the industry in which it operates and generate growth that will be sustainable over time. Before analyzing the company, different strategic planning models that have generated success cases are reviewed, and qualities that make them applicable to the firm, finally it decides to base analysis on Business and Marketing Unit in the development of a Balanced Scorecard because it involves different tools that makes the strategy implementation more visible and easy to communicate to the organization. The latter is one of the common criticism about different models, because conceptual analysis could not be clearly communicated to the different levels within organizations. SGA SA established mission, vision and values prior to this work, also implemented quality policies, but due its growth in recent years, these could not be successfully transmitted within the organization. Due current situation analysis of SGA SA It is possible to watch its position within the industry, which can be defined as seen by its customers and competitors, and from this point, define the desired position. Among the strengths that SGA S.A. presents are the large presence within the industry, which places it within three major environmental consulting firms in Chile and with an experienced staff of professionals in environmental issues, achieving a high trust level in development of the requested services. About visible weaknesses, the company has some conflicts between different units, depending on the type of service, one or another unit takes over, and sometimes internally must provide inter-unit services, making that different visions on how to solve different problematics presented arise. With regard to threats, we can see that the market has presented some kind of uncertainty regarding the entry of new investors due political conflicts raised the last time and the perception of corruption that has been generated abroad, and secondly that environmental legislation in some cases is ambiguous and unclear. About competitive environment, SGA has great opportunities to continue leading environmental consultancies in Chile, due its strong position and that the regulations require day-by-day more companies to be environmentally responsible. Later, analysis of the company is made by the BSC model and the strategic maps technique performed to make visible some processes within the Business unit, detecting in which deficiencies are presented and incorporating initiatives for measuring and evaluating these, this finally through the implementation of key performing indicators (KPI). Finally, the developed work is contrasted with the achievement of the initial objectives for the Business and Marketing Unit of SGA.

Description

Keywords

Balanced scorecard, Consultoría medioambiental, Crecimiento empresarial

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