Thesis
ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO A FATIGA DE MEZCLAS SMA DE AUTOPISTA CENTRAL Y AUTOPISTA DEL MAIPO

dc.contributor.advisorWAHR DANIEL, CARLOS
dc.contributor.authorLOBOS CUEVAS, VANESSA SONIA
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILES
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorLOBOS CUEVAS, VANESSA SONIA
dc.date.accessioned2024-10-29T23:19:00Z
dc.date.available2024-10-29T23:19:00Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa presente memoria para optar al título de Constructor Civil, es ejecutada en base al proyecto de desarrollo de estudios FONDEF D09I1174: “Desarrollo de Materiales para Recapados Asfálticos Utilizados en la Rehabilitación de Pavimentos deteriorados”. El proyecto se realiza en el departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María haciendo uso de las dependencias y equipos de LEMCO (Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras). Como parte del proyecto fue realizado un estudio de comportamiento a fatiga de mezclas bituminosas SMA, procedimiento basado en las normas AASHTO T321, 2007 y UNE-EN 12697-24.El Presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer los resultados obtenidos en ensayos de viga a flexión, con carga en cuatro puntos de tipo sinusoidal, sin periodos de reposo, a deformación controlada, bajo una frecuencia de 10 [Hz] y a una temperatura de 20°C. El criterio de falla adoptado durante los ensayos corresponde a la cantidad de ciclos de carga necesarios para que la mezcla alcance la reducción del 50% de su rigidez inicial.Los ensayos de viga a flexión se realizan a probetas prismáticas confeccionadas y cortadas en LEMCO a partir de mezclas SMA, extraídas en las dependencias de Constructora Asfalcura directamente desde camiones de transporte encargados de llevar el material hacia pistas de prueba en Autopista Central y Autopista del Maipo. Para cada mezcla destinada a cada autopista, se realizan los ensayos mencionados a 4 niveles distintos de deformación. Y para cada nivel de deformación se ensayan 3 probetas, por lo que se requiere la confección de un total de 24 probetas, 12 por cada tipo de mezcla.Para la realización de los ensayos a fatiga, las muestras de mezcla SMA fueron calentadas en horno y compactadas en molde, utilizando un compactador de rodillo a la temperatura necesaria para obtener la densidad y porcentaje de vacío requeridos en una mezcla de tipo SMA. De las vigas resultantes de la compactación se cortaron y dimensionaron dos probetas de 380 [mm] de largo, 63 [mm] de alto y 50 [mm] ancho. Los procedimientos necesarios para la obtención de las probetas que fueron ensayadas, se describen en detalle en este informe.Por otra parte, la caracterización de las curvas de fatiga, obtenidas a partir de los datos de los ensayos, fue realizada bajo un enfoque fenomenológico, de donde se extrae el nivel de deformación necesaria para que la mezcla falle al momento de llegar al millón de ciclos (e6) y la cantidad de ciclos alcanzados hasta la falla para una deformación de 500µ¿ (N500).es_CL
dc.description.abstractThis thesis to obtain the title of Civil Constructor was executed under the FONDEF project D09I1174, "Development of materials for Asphalt resurfacing used in the rehabilitation of deteriorated pavements". The project was carried out at the Civil Works Departament of the Federico Santa Maria Technical University using the LEMCO (Essay Laboratory Materials and Construction Control) equipment and facilities. As part of the project was made a study of fatigue characterization of the SMA bitumen mixtures, procedure based on the AASHTO T321, 2007 and UNE-EN 12697-24 standards.The aim of this thesis is to present the results obtained from beam tests in four point bending sinusoidal loading, without resting periods to constant strain, under a 10 [Hz] frequency and 20°C temperature. The failure criteria adopted corresponds to the necessary loading cycles for the mixture to reach the 50% of his initial flexural stiffness. This essay was made in beam especimens made and cut in LEMCO, from SMA mixtures samples extracted from Asfalcura Construction Company, directly from the transport trucks and carried to test tracks in the Central Highway and the Maipo Highway.For each type of mixture belonging to each highway, tests ware made to 4 different levels of strain tests and for each strain 3 especimens were tested, for this it was necessary to make 24 especimens, 12 for each type of mixture.For the fatigue tests, the SMA mixtures samples ware heated in an oven and compacted in a mold using a roller compactor at the necessary temperature to obtain the required density and vacuum percentage for a SMA mixture. The resultant beams after the compactation were cut and sized at 380 [mm] long, 63 [mm] high and 50 [mm] wide.The needed procedures to obtain the especimens that were tested are described in detail in this report.The description of the fatigue curves that were obtained from the data test, it was made under a phenomenological approach from which is extracted the necessary strain levels for the mixture fails when reaches the million cycles (e6) and the number of cycles reached until the failure at a 500µ¿ (N500) of straineng
dc.description.degreeCONSTRUCTOR CIVIL
dc.description.programCONSTRUCCIÓN CIVIL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900235099
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/55039
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectAUTOPISTA CENTRAL
dc.subjectAUTOPISTA DEL MAIPO
dc.subjectCOMPORTAMIENTO A FATIGA
dc.subjectMEZCLAS SMA
dc.subjectVIGA A FLEXION
dc.titleESTUDIO DE COMPORTAMIENTO A FATIGA DE MEZCLAS SMA DE AUTOPISTA CENTRAL Y AUTOPISTA DEL MAIPO
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2016
usm.identifier.thesis4500012797

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900235099UTFSM.pdf
Size:
2.88 MB
Format:
Adobe Portable Document Format