Thesis
Estudio de prefactibilidad técnico económico para la implementación de un programa de orientación vocacional en establecimientos municipalizados

dc.contributor.advisorBolaño Heller, Luis Alberto
dc.contributor.authorRobles Contreras, Maritza
dc.contributor.departmentDepartamento de Electrotecnia e Informática
dc.coverage.spatialSede Concepción
dc.date.accessioned2024-11-01T08:49:21Z
dc.date.available2024-11-01T08:49:21Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEn Chile el sistema educativo, hasta el año 2012, contaba con un plan curricular de orientación desde 5° a 8° básico, a partir del año 2013, el Ministerio de Educación incorpora al sistema nuevas bases curriculares de orientación desde 1° a 6° básico. Respecto a 7° y 8° básico se mantienen los programas aprobados el año 2009, quedando cubierta toda la Enseñanza Básica. Para los cursos de Enseñanza Media, el sistema nunca ha contado con bases curriculares de orientación para estos niveles1 . Dichos planes curriculares de orientación tienen como propósito contribuir al proceso integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social2. En la Región del Biobío, la oferta académica es muy variada, en la actualidad existen 46 Instituciones de Educación Superior en la Región del Biobío, instituciones que corresponden a una Universidad Estatal, tres Universidades Tradicionales, y las otras cuarenta y dos instituciones se distribuyen entre Universidades Privadas (de las cuales dos están adscritas al Sistema PSU), Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica3. La oferta académica mencionada pone a disposición de la comunidad estudiantil alrededor de 80.500 vacantes para un universo aproximado de 32.000 escolares que cursan 4° medio4. A simple vista se observa una sobreoferta de carreras, por lo que si el escolar no tiene sus intereses definidos 7 incrementa la posibilidad de desorientase, por lo tanto incrementa a la vez, la posibilidad de errar en su decisión y fracasar a corto o mediano plazo. Considerando además que cada establecimiento tiene libre albedrío para abarcar los temas relacionados a la orientación de los estudiantes, y que cada equipo de orientación trabaja sus propios planes de orientación vocacional, se lleva a cabo la Pre factibilidad de Implementar un Programa de Orientación Vocacional para apoyar a Establecimientos de Enseñanza Media Municipal de las Comunas Concepción – Talcahuano y Hualpén.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería de Ejecución en Gestión Industrial
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560901547349
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/69133
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectPlanificación curricular
dc.subjectProceso integral a estudiantes
dc.subjectEstudio de mercado
dc.titleEstudio de prefactibilidad técnico económico para la implementación de un programa de orientación vocacional en establecimientos municipalizados
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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