Thesis
Estudio de medidas para la mitigación de emisiones contaminantes producidas por embarcaciones marítimas en los puertos de Quintero

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Mecánica

Campus

Campus Santiago San Joaquín

Abstract

Durante estos últimos años se ha convertido en una labor relevante la protección del medio ambiente, esto se debe principalmente al cambio climático que ha estado viviendo el planeta, donde es cada vez más frecuente que se presenten anomalías medioambientales las cuales pongan el peligro el bienestar o la calidad de vida de las personas y de los ecosistemas en los que el hombre esta inmersos. En consecuencia, resulta relevante que tantos órganos gubernamentales y privados se vean en la necesidad de estudiar y analizar las influencias que tienen las actividades del hombre sobre el medio ambiente y reducir los impactos. En esta investigación se realiza un breve análisis de la situación de la industria del transporte naviero, donde se evidencia su relevancia para sostener la sociedad y crecimiento que ha manifestado en esto últimos años debido a diversos factores como la globalización. Esto ha llevado que una porción de los gases contaminantes sean responsabilidad de este sector (cerca de un 3%), lo que lleva a que la sociedad busque soluciones a este problema por razones económicas o sociales. Esta memoria tiene como objetivo realizar un estudio de medidas para la mitigación de emisiones contaminantes producidas por embarcaciones marítimas en los puertos de Quintero. Para ello se realizó una revisión de soluciones de mitigación de gases contaminantes en la literatura académica, donde se logró recopilar y clasificar un total de 24 medidas de mitigación. Estas medidas de mitigación debieron ser evaluadas respecto a su efectividad en base a los antecedentes recopilados, para ello se propuso una metodología de estimación de emisiones de gases contaminantes que permitiera determinar los niveles de gases contaminantes que se producen en la bahía de Quintero. Una vez tomadas las consideraciones necesarias y analizando la información de los barcos de la bahía, se estimó el nivel emisiones por el transporte naviero, se obtuvo que generó durante el 2023: 12.940 toneladas de óxidos nitrosos NOx, 564 toneladas de monóxido de carbono, 217 toneladas de compuesto orgánicos volátiles distintos de metano, 38 toneladas de óxidos de azufre, 3,9 toneladas de amoniaco, 866 toneladas de material particulado, 528.200 toneladas de dióxido de carbono, 4 toneladas de metano y 25 toneladas de óxido nitroso N2O.
In recent years, protecting the environment has become an important task, primarily due to the climate change affecting the planet, where environmental anomalies increasingly endanger people’s well-being and quality of life, as well as the ecosystems in which they are immersed. Consequently, it is important that both government and private entities feel the need to study and analyze the impact of human activities on the environment and reduce such impacts. This research provides a brief analysis of the maritime transport industry, highlighting its significance in sustaining society and the growth it has experienced in recent years due to various factors, such as globalization. This sector is responsible for a portion of pollutant gases (around 3%), which prompts society to seek solutions to this problem for economic and social reasons. The objective of this study is to examine measures for mitigating pollutant emissions produced by maritime vessels in the ports of Quintero. To this end, a review of pollutant gas mitigation solutions in academic literature was conducted, through which a total of 24 mitigation measures were collected and classified. These mitigation measures were then evaluated in terms of their effectiveness, based on the gathered data, and an emission estimation methodology was proposed to determine the levels of pollutant gases produced in Quintero Bay. After gathering and analyzing information on the bay's vessels, it was estimated that maritime transport generated the following emissions in 2023: 12.940 tons of nitrogen oxides (NOx), 564 tons of carbon monoxide, 217 tons of non-methane volatile organic compounds, 38 tons of sulfur oxides, 3,9 tons of ammonia, 866 tons of particulate matter, 528.200 tons of carbon dioxide, 4 tons of methane, and 25 tons of nitrous oxide (N2O).

Description

Keywords

Transporte naviero, Contaminación, Onshore Power Supply

Citation