EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Diseño de un modelo de negocios para la empresa “La Caverna” dedicada a la comercialización de productos cárnicos

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL

Campus

Casa Central Valparaíso

Abstract

El presente trabajo de titulación está orientado en el desarrollo de un modelo de negocios para la empresa “La Caverna” que se dedica a la comercialización de productos cárnicos a través de redes sociales. Para ello se realizará un estudio en el entorno que se desenvuelve la empresa, analizando el macroentorno a través de herramienta PESTEL, el microentorno a través de las 5 fuerzas de Porter y a la misma empresa a través de un análisis a su cadena de valor. Se evalúa el modelo de negocio actual de la empresa y de acuerdo con las potenciales mejoras que pueda encontrar esta investigación, se aplicará una propuesta de modelo de negocio a través de un modelo Canvas. Incluyendo un plan de marketing, cuyo objetivo implica el incremento de los ingresos de la empresa. Para ello se plantea la implementación de una página web y un sistema de recompensas, además de un servicio de catering correspondientes a asados a domicilio. Además, se considera implementar una tienda, que es uno de los principales intereses del propietario de la empresa. Para ello se consideran 2 opciones; El primero es construir una tienda desde cero en una ubicación adecuada en Viña del Mar, y el segundo es alquilar un local en el centro de la ciudad antes mencionada. Estas propuestas finalmente se evaluarán a través de KPI´S de rentabilidad como la VAN, TIR y PAYBACK los que determinarán los resultados con respecto a la rentabilidad del proyecto y si existe o no oportunidades de inversión. Los resultados muestran que el plan 1 no es tan beneficioso, ya que las medidas de VAN son negativas y las TIR son inferiores a las tasas de descuento, lo que hace que esta opción sea desventajosa. La opción 2 por su parte, muestra como las medidas de VAN son positivas y las TIR son superiores a las tasas de descuento, haciendo viable este proyecto, generando ganancias en el periodo de evaluación que es de 10 años. Este proyecto es una gran oportunidad de inversión, donde la capacidad de obtener la financiación necesaria a través de programas de apoyo regionales o inversiones de terceros es el único obstáculo para el éxito.

Description

Keywords

MODELOS DE NEGOCIOS, PLAN DE MARKETING, MERCADOS DE CARNE, ESTRATEGIAS DE MARKETING

Citation