Thesis Diseño de un modelo de negocios para la empresa “La Caverna” dedicada a la comercialización de productos cárnicos
Loading...
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
El presente trabajo de titulación está orientado en el desarrollo de un modelo de negocios
para la empresa “La Caverna” que se dedica a la comercialización de productos cárnicos
a través de redes sociales.
Para ello se realizará un estudio en el entorno que se desenvuelve la empresa, analizando
el macroentorno a través de herramienta PESTEL, el microentorno a través de las 5
fuerzas de Porter y a la misma empresa a través de un análisis a su cadena de valor.
Se evalúa el modelo de negocio actual de la empresa y de acuerdo con las potenciales
mejoras que pueda encontrar esta investigación, se aplicará una propuesta de modelo de
negocio a través de un modelo Canvas. Incluyendo un plan de marketing, cuyo objetivo
implica el incremento de los ingresos de la empresa. Para ello se plantea la implementación
de una página web y un sistema de recompensas, además de un servicio de catering
correspondientes a asados a domicilio. Además, se considera implementar una tienda, que
es uno de los principales intereses del propietario de la empresa. Para ello se consideran
2 opciones; El primero es construir una tienda desde cero en una ubicación adecuada en
Viña del Mar, y el segundo es alquilar un local en el centro de la ciudad antes mencionada.
Estas propuestas finalmente se evaluarán a través de KPI´S de rentabilidad como la VAN,
TIR y PAYBACK los que determinarán los resultados con respecto a la rentabilidad del
proyecto y si existe o no oportunidades de inversión.
Los resultados muestran que el plan 1 no es tan beneficioso, ya que las medidas de VAN
son negativas y las TIR son inferiores a las tasas de descuento, lo que hace que esta
opción sea desventajosa. La opción 2 por su parte, muestra como las medidas de VAN son
positivas y las TIR son superiores a las tasas de descuento, haciendo viable este proyecto,
generando ganancias en el periodo de evaluación que es de 10 años.
Este proyecto es una gran oportunidad de inversión, donde la capacidad de obtener la
financiación necesaria a través de programas de apoyo regionales o inversiones de
terceros es el único obstáculo para el éxito.
Description
Keywords
MODELOS DE NEGOCIOS, PLAN DE MARKETING, MERCADOS DE CARNE, ESTRATEGIAS DE MARKETING