Thesis
Impacto del proceso de planeación estratégica en el mantenimiento de altos niveles de competitividad. Caso aplicado: Madeco Mills S.A.

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Date

2015-11

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Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Las estrategias de una compañía definen la forma en que ésta desarrollará su negocio a través del tiempo. Ellas determinan los mercados en que la empresa se posicionará y las ventajas competitivas que deberá lograr y mantener para destacar de sus competidores. El proceso de desarrollo de estas estrategias es una tarea esencial y a la vez compleja, que constituye el enfoque principal de esta memoria. El proceso de planeación estratégica puede facilitar el entendimiento de factores internos y externos que afectan a una organización y mejorar así la definición de estrategias integrales. El enfoque con el que se describe dicho proceso brinda una guía para facilitar su implementación. En la primer parte de su contenido se expone la definición del proceso de planeación estratégica y presentan sus componentes. Posteriormente se especifican los pasos para su implementación, mismos que son ejemplificados a través del caso de estudio de la empresa Madeco Mills, donde se presentan las principales herramientas utilizadas para implementar el proceso de planeación estratégica, mezclando aspectos teóricos y prácticos en su exposición, dando a conocer el escenario por el que atravesó una empresa que después de décadas de éxitos, fue orillada a su cierre. En su análisis se identifican elementos críticos del proceso de planeación estratégica que pueden fortalecer los niveles de competitividad de las empresas. Este documento confirma que el uso correcto del proceso de planeación estratégica puede facilitar la identificación de factores críticos que suceden alrededor de la empresa y que pueden mejorar su desarrollo sostenible a lo largo del tiempo.
The strategies of a company define its way of doing businesses in the short and long term. They determine the target market positions and the competitive advantages that must be achieved and maintained by the company, to overcome their competitors. The development process of these strategies is an essential and complex task, which forms the main focus of this paper. The strategic planning process could facilitate the understanding of internal and external factors surrounding the organization in order to improve the definition of strategies. The approach undertaken to detail this process, provides a guideline to facilitate its implementation. In the first part of its content, the definition of strategic planning and its main components are addressed. Subsequently, the steps for its implementation are specified. These steps are clearly exposed through the case of study of the company, Madeco Mills. Moreover, the case of study shows the main analytical tools used to implement the strategic planning process depicting theoretical and practical aspects of it. The case of study exposed the scenario of a company that for decades used to perform in high standards, and suddenly, was edged to its closure. The analysis of this scenario allows the identification of critical elements in the strategic planning process to strengthen the company‘s competitiveness levels. This research also provides confirmation that the use of the strategic planning process could contribute to the identification of critical factors surrounding the company‘s performance to improve a sustainable growth in the long term.

Description

Keywords

Planificación estratégica, Competitividad, Toma de decisiones, Madeco Mills S.A.

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