Thesis PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE MEDIANTE INCORPORACIÓN DE UN PATRÓN DE MANEJO PARA EMPRESA DE TRANSPORTE DE CARGA POR FERROCARRIL
dc.contributor.advisor | JOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLD | |
dc.contributor.author | ALARCÓN URIBE, EDUARDO ARIEL | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias | |
dc.contributor.other | SEVERINO L., GONZALO | |
dc.coverage.spatial | Casa Central, Valparaíso | es_CL |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T07:01:47Z | |
dc.date.available | 2024-11-01T07:01:47Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | Catalogado desde la versión PDF de la tesis. | es_CL |
dc.description.abstract | Este trabajo desarrolla una propuesta de patrón de manejo para el tramo Alameda- Barrancas de Ferrocarril del Pacífico S.A., una empresa de transportes que tiene presencia desde Los Andes hasta Puerto Montt. El objetivo del trabajo es disminuir el consumo de combustible por tonelada bruta transportada, de tal manera que el transporte sea más eficiente en este trayecto. Para lograr esto se desarrolla un modelo de programación que implica una optimización de los mejores manejos demostrados, los cuales están bajo el concepto de ?conducción eficiente?. La situación actual de la empresa se obtiene analizando los datos desde mitad de agosto hasta octubre. El resultado muestra un consumo por tonelada bruta de 0,2872 [l/ton] para Alameda-Barrancas y 0,7549 [l/ton] para Barrancas-Alameda. También se desarrolla un patrón de conducción ideal que sirve como referencia para indicar la distancia a la que se encuentra la empresa del óptimo manejo, obteniéndose un consumo por tonelada bruta de 0,1643 [l/ton] para Alameda-Barrancas y 0,5493 [l/ton] para Barrancas-Alameda. La realización del patrón de manejo mediante el modelo toma como función objetivo la minimización del consumo por toneladas brutas, teniendo como restricciones la velocidad máxima de cada tramo y el tiempo de itinerario. El resultado muestra un consumo por tonelada bruta de 0,2266 [l/ton] para Alameda-Barrancas y 0,7120 [l/ton] para Barrancas- Alameda. Comparando con la situación actual, el presente plan de manejo permitirá un ahorro de combustible de 7,75% y disminuir los tiempos de conducción en promedio un 4,39%. Para llevar a cabo este proyecto, se requiere invertir tanto en capacitación e instrucción sobre conducción eficiente, además de la tecnología de apoyo para los maquinistas. Como resultado, se espera un VAN de $17.979.675 en un horizonte de un ao. Asimismo, se espera aumentar la seguridad operacional de la empresa, disminuir los accidentes y reducir la emisión de gases tóxicos al medio ambiente. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL | es_CL |
dc.description.program | INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL | |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.format.medium | Papel | |
dc.identifier.barcode | 3560900216495 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/68910 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.source.uri | http://www.usm.cl | |
dc.subject | COMBUSTIBLE | es_CL |
dc.subject | FERROCARRILES | es_CL |
dc.title | PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE MEDIANTE INCORPORACIÓN DE UN PATRÓN DE MANEJO PARA EMPRESA DE TRANSPORTE DE CARGA POR FERROCARRIL | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis |
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