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Thesis
PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE MEDIANTE INCORPORACIÓN DE UN PATRÓN DE MANEJO PARA EMPRESA DE TRANSPORTE DE CARGA POR FERROCARRIL

dc.contributor.advisorJOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLD
dc.contributor.authorALARCÓN URIBE, EDUARDO ARIEL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias
dc.contributor.otherSEVERINO L., GONZALO
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2024-11-01T07:01:47Z
dc.date.available2024-11-01T07:01:47Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEste trabajo desarrolla una propuesta de patrón de manejo para el tramo Alameda- Barrancas de Ferrocarril del Pacífico S.A., una empresa de transportes que tiene presencia desde Los Andes hasta Puerto Montt. El objetivo del trabajo es disminuir el consumo de combustible por tonelada bruta transportada, de tal manera que el transporte sea más eficiente en este trayecto. Para lograr esto se desarrolla un modelo de programación que implica una optimización de los mejores manejos demostrados, los cuales están bajo el concepto de ?conducción eficiente?. La situación actual de la empresa se obtiene analizando los datos desde mitad de agosto hasta octubre. El resultado muestra un consumo por tonelada bruta de 0,2872 [l/ton] para Alameda-Barrancas y 0,7549 [l/ton] para Barrancas-Alameda. También se desarrolla un patrón de conducción ideal que sirve como referencia para indicar la distancia a la que se encuentra la empresa del óptimo manejo, obteniéndose un consumo por tonelada bruta de 0,1643 [l/ton] para Alameda-Barrancas y 0,5493 [l/ton] para Barrancas-Alameda. La realización del patrón de manejo mediante el modelo toma como función objetivo la minimización del consumo por toneladas brutas, teniendo como restricciones la velocidad máxima de cada tramo y el tiempo de itinerario. El resultado muestra un consumo por tonelada bruta de 0,2266 [l/ton] para Alameda-Barrancas y 0,7120 [l/ton] para Barrancas- Alameda. Comparando con la situación actual, el presente plan de manejo permitirá un ahorro de combustible de 7,75% y disminuir los tiempos de conducción en promedio un 4,39%. Para llevar a cabo este proyecto, se requiere invertir tanto en capacitación e instrucción sobre conducción eficiente, además de la tecnología de apoyo para los maquinistas. Como resultado, se espera un VAN de $17.979.675 en un horizonte de un ao. Asimismo, se espera aumentar la seguridad operacional de la empresa, disminuir los accidentes y reducir la emisión de gases tóxicos al medio ambiente.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900216495
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/68910
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectCOMBUSTIBLEes_CL
dc.subjectFERROCARRILESes_CL
dc.titlePROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE MEDIANTE INCORPORACIÓN DE UN PATRÓN DE MANEJO PARA EMPRESA DE TRANSPORTE DE CARGA POR FERROCARRILes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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