Thesis
EL PROBLEMA DE LOS FALTANTES EN GÓNDOLA (OOS) EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL. CASO APLICADO A LAS RELACIONES COMERCIALES : P & G CHILE-HIPERMERCADOS D & S P & G-FARMACIAS SALCOBRAND

dc.contributor.advisorSTEGMAIER BRAVO, RAÚL ENRIQUE
dc.contributor.authorERGAS SCHLEEF, ISAAC SEBASTIÁN
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias
dc.contributor.otherJOHNS NEUMANN, EDWARD HAROLD
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorERGAS SCHLEEF, ISAAC SEBASTIÁN
dc.date.accessioned2024-10-16T12:43:32Z
dc.date.available2024-10-16T12:43:32Z
dc.date.issued2003
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl trabajo de investigación que se presenta a continuación pretende obtener resultados referentes al problema de los OOS en dos relaciones comerciales importantes en la industria del retail en Chile: El proveedor es P&G Chile, y los clientes son Hipermercados Lider (D&S) y Farmacias SalcoBrand (S&B). Las características generales de la metodología de estudio son: o La investigación se llevó a cabo en 6 tiendas Lider y en 13 locales S&B. o Las mediciones se llevaron a cabo con una frecuencia diaria durante 2 meses, que van desde el 18 de Agosto hasta el 19 de Octubre del 2003. o Las mediciones fueron tomadas por la fuerza de mercaderistas de P&G en las respectivas salas. o Los mercaderistas usaron una herramienta de autogestión para tomar y reportar la información, especialmente rediseada para esta investigación. o La metodología de auditoria tiene 3 pasos: una inspección de la góndola, una inspección de la bodega y una inspección del sistema computacional del local. o Se auditaron 51 productos de 4 categorías para D&S; y 41 productos de 3 categorías para S&B. o La metodología para determinar las conclusiones y planes de mejoramiento para cada cliente fue Six Sigma; la cual proporciona un marco ordenado para tomar decisiones y detectar las áreas de mejora. Los resultados obtenidos de la investigación incluyen 3 áreas importantes: o Magnitud de los OOS. o Causas de los OOS. o Respuestas del Consumidor ante los OOS. A continuación se presentan los resultados más importantes obtenidos de la investigación: o Los niveles de OOS para D&S fueron de 5.52%, mientras que para S&B fue de 5.40%. o Para D&S, las categorías con mayores niveles de OOS fueron Paales y Detergentes; mientras que para S&B el mayor problema está en Cuidado del Cabello. o Los días de la semana con mayores niveles de OOS fueron los Lunes, Sábados y Martes, tanto para D&S como para S&B. o La duración promedio de los OOS en D&S es de 2 días, y para S&B es de 4 días. o La principal causa de los OOS para D&S son los retrasos en los pedidos, los que duran entre 1 y 2 días, y son debidos principalmente a un problema de pedidos y predicción de los locales. o La principal causa de los OOS para S&B son los ajustes de inventario, que en general duran más de 3 días, y se deben fundamentalmente a una lentitud en el sistema y a los robos producidos en las tiendas. o Las causas de los OOS en D&S están principalmente enfocadas en el local de ventas; y para S&B las causas están enfocadas en su mayoría en partes más arriba de la cadena de abastecimiento. o Las respuestas del consumidor ante los OOS evidenció que los consumidores de D&S son más leales al negocio que a la marca, lo que se traduce en un alto nivel de sustitución hacia otras marcas y un bajo cambio de locales. Para S&B el resultado fue inverso, mostrando una mayor lealtad a la marca y una alta disponibilidad de cambiar de negocio, fundamentalmente por la gran cantidad de farmacias que existen, lo que el consumidor traduce en poco esfuerzo para ir a otro local cercano. o De acuerdo a las respuestas del consumidor, las pérdidas para el proveedor fueron mayores en el caso de D&S (2.7% para P&G contra un 1.71% de D&S), y las pérdidas para el cliente fueron mayores en S&B (2.38% para S&B contra un 1.08% de P&G).es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL MENCIÓN ELECTRICIDAD
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL , Mención Electricidad
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900106727
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/51636
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectSATISFACCION DEL CONSUMIDOR
dc.subjectCOMERCIO MINORISTA
dc.subjectSERVICIO AL CLIENTE
dc.subjectGESTION DE NEGOCIOS
dc.titleEL PROBLEMA DE LOS FALTANTES EN GÓNDOLA (OOS) EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL. CASO APLICADO A LAS RELACIONES COMERCIALES : P & G CHILE-HIPERMERCADOS D & S P & G-FARMACIAS SALCOBRAND
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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