EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
DISEÑO DEL BALANCED SCORECARD COMO MODELO DE GESTIÓN PARA EL SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL DE LA EMPRESA NACIONAL DE AERONÁUTICA DE CHILE

Abstract

La presente Tesis es la realización del ''''Diseo de un Balanced Scorecard como Modelo de Gestión para el Servicio de Bienestar Social de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile''''. Tiene por objetivo entregar un instrumento de control de gestión que permita a través de la medición de los resultados obtenidos, un monitoreo de la Administración, además llevar un control efectivo de la aplicación de la Planificación Estratégica para el área definida por la Empresa. La particularidad que presenta Balanced Scorecard, como Modelo de Control de Gestión, en la práctica permite abordar en forma integral la Operatividad del Servicio a través de la definición y medición de los enfoques de las Perspectivas, la Dimensión de este modelo de gestión permite obtener una visión más global. Hasta la fecha, el Servicio de Bienestar nunca a había definido para su Administración, principalmente por desconocimiento. Es importante mencionar que a través del Balanced Scorecard, sean consideradas variables relevantes para la Gestión del Servicio de Bienestar de ENAER. Por la naturaleza y los objetivos que buscan los Servicio de Bienestar y en particular el de ENAER, el cual posee su propia cultura administrativa y que a su vez, tiene impacto de distinta forma con sus afiliados, debido que Bienestar entrega en forma directa una variada gama de Servicios y Beneficios que tienen impacto en la calidad de vida de los trabajadores de ENAER. Por la limitación de los Recursos necesarios para llevar a afecto la Función y Objetivo en el ámbito de lo Social, se hace necesario la implementación de un mecanismo acorde, que pueda dar seales en forma certera y con anticipación que permitan una gestión exitosa, y que faciliten la toma de medidas necesarias y correctivas. El Servicio de Bienestar Social de ENAER, con el diseo del Balanced Scorecard, puede efectuar una gestión con un menor nivel de incertidumbre y por tanto puede disminuir en forma considerable los errores en las distintas actividades y procesos que interactúan dentro del Servicio. El presente trabajo contiene un amplio marco de referencia de información que permite efectuar un análisis y descripción de la gestión del Bienestar en forma más profunda y certera, efectuado una resea general de los componentes del Servicio con los antecedentes legales, contables, presupuestarios, reglamentarios, administrativos que han determinado el área de acción del Servicio de Bienestar. El estudio se plantea proporcionar un modelo de gestión que tenga como finalidad ''''Disear un modelo de control de gestión que sea capaz de medir la gestión del servicio contrastada con los planteamientos Estratégicos de la empresa''''.'

Description

Catalogado desde la versión PDF de la tesis

Keywords

EFICACIA ORGANIZACIONAL, PLANIFICACION ESTRATEGICA

Citation