Thesis ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICO Y ECONÓMICO DE EMPRESA DE SERVICIOS PARA IMPRENTAS Y EMPRESAS GRÁFICAS
Loading...
Date
2014
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
El presente proyecto comprende un estudio de prefactibilidad de una empresa de servicios de Pre impresión en el área imprenta, el cual consiste en instalar una planta productiva en la comuna de Santiago Centro. Los servicios comprenderán desde el diseño del trabajo hasta el desarrollo de la matriz de impresión que será suministrado al cliente.
Esta empresa contará con la tecnología adecuada para satisfacer las necesidades de pequeñas y medianas empresas gráficas de la Región Metropolitana. Para satisfacer la necesidad indicada en el punto precedente, nació la inquietud por evaluar la factibilidad de llevar a cabo un negocio rentable, con un contenido altamente social y con un potencial de desarrollo en consideración a sus ventajas competitivas.
El análisis del proyecto se concentró en la evaluación de un proyecto puro y financiado en un 50% y 75%, con créditos externos y un horizonte de evaluación de cinco años. Se sensibilizaron las variables del precio de venta y costo operacional, reflejándose una gran sensibilidad a dichas variables.
En virtud de los resultados expuestos en los flujos, el proyecto es factible en todos los escenarios propuestos, ya que el Valor Actual Neto (VAN) obtenido del proyecto en todas las posibilidades propuestas, entrega valores positivos. Ahora, basado en lo bajo que se encuentran las tasas de interés, se recomienda la alternativa de un financiamiento del 75%, lo que según este estudio, presenta un V.A.N. de $730.231.479 y una T.I.R. de un 126,4%.
Evaluación 50% Evaluación 75% Proyecto Puro
VAN 701.606.116 730.231.749 874.354.227
TIR 108,9% 155,4% 90,4%
Valores incluyen el valor de desecho. Se concluye que el proyecto es rentable, pero riesgoso ya que, no obstante presenta flujos positivos durante su realización, depende sustancialmente de los ingresos, en el cual el precio de venta cumple un rol fundamental, si este disminuye en un 13,5 % afectaría el retorno esperado. En el caso de los costos operacionales, si estos aumentan en un 15,26% presentaría pérdidas para los inversionistas. Sin embargo, al mantener un control exhaustivo del negocio, orientado al cliente, el proyecto podría cumplir con los objetivos de rentabilidad, por lo tanto es recomendable su realización.
Description
Keywords
EMPRENDIMIENTO, INDUSTRIA GRAFICA, PREFACTIBILIDAD