EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ESTUDIO PSICOSOCIAL EN PROFESORES DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL JUAN PABLO II DE COYHAIQUE, DURANTE EL PERIODO DE TELETRABAJO EN CONTEXTO DE PANDEMIA.

dc.contributor.advisorPACHECO RIOS, FREDDY MARTIN
dc.contributor.authorOJEDA AGUILAR, DIEGO ALEJANDRO
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOSes_CL
dc.contributor.otherLIZAMA MOLINA, VICTOR HUGO
dc.contributor.otherGRANDÓN FARÍAS, CLAUDIA ROXANA
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Concepciónes_CL
dc.date.accessioned2024-10-31T19:32:41Z
dc.date.available2024-10-31T19:32:41Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractActualmente el ámbito educativo ha sufrido grandes reformas a causa de la proliferación de la pandemia COVID-19, lo que ha traído consigo cambios significativos en la manera de realizar las labores y que por consiguiente, conlleva consecuencias negativas para todos aquellos que se dedican a enseñar de forma profesional en instituciones educativas de distintos niveles. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la existencia de la prevalencia del síndrome de Burnout o también llamado “Desgaste profesional”, en profesores y profesoras de enseñanza media que ejercen su labor como docente en establecimientos educacionales, específicamente en la ciudad de Coyhaique, que por consecuencia de la actual pandemia del Covid-19 se encuentran realizando clases de manera “online”. Para realizar este estudio se utilizó como instrumento de evaluación, el cuestionario de evaluación psicosocial Maslach-Burnout Inventary Educators Survey (MBI-ES) versión española, aplicado de manera online. Como resultados a partir de la recolección de datos se encontró niveles altos de agotamiento, niveles medios de despersonalización y niveles altos de eficacia profesional, dando cuenta que, si bien no existe prevalencia del síndrome, existen niveles preocupantes de agotamiento emocional en la población docente encuestada. Se especifica que la medición continua de estos niveles de Burnout puede ayudar a prevenir la aparición de la patología, a través de medidas preventivas.es_CL
dc.description.degreeIngeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientaleses_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode203180454
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/67335
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectESTUDIO PSICOSOCIALes_CL
dc.subjectLICEO TECNICO PROFESIONAL JUAN PABLO IIes_CL
dc.subjectPROFESORESes_CL
dc.subjectTELETRABAJOes_CL
dc.titleESTUDIO PSICOSOCIAL EN PROFESORES DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL JUAN PABLO II DE COYHAIQUE, DURANTE EL PERIODO DE TELETRABAJO EN CONTEXTO DE PANDEMIA.es_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2022
usm.identifier.thesis4500034857

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
203180454UTFSM.pdf
Size:
1.72 MB
Format:
Adobe Portable Document Format