Thesis
El problema de asignación de atraques: una revisión sistemática de las últimas tendencias y estado actual.

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Date

2025-01-15

Authors

Carrasco Polanco, Catalina Isidora

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Los terminales marítimos tienen un rol importante en las redes de comercio internacional y en el mercado global. El creciente número de barcos crea desafíos para los operadores de terminales marítimos, quienes deben abordar estos desafíos con métodos analíticos adecuados para satisfacer la creciente demanda de últimos años. Decidir cuándo y dónde asignar los barcos que llegan a una terminal marítima es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los operadores portuarios. Este problema se denomina problema de asignación de atraque (BAP) y está fuertemente asociada a la asignación de recursos temporales y espaciales. Asimismo, este problema puede ser abordado junto a otros problemas de asignación marítima como lo es el problema de asignación de grúas de muelles (QCAP) o el problema de asignación de patio (YAP). Durante los últimos años se han realizado muchos estudios de asignación y programación de atraque. Ante esto, surge la necesidad de estudiar el progreso de la investigación, conocer las tendencias actuales y las posibles direcciones de investigación futura. El propósito de este estudio es conocer las últimas tendencias en este tema y realizar un análisis de la investigación en esta área. Para cumplir con este objetivo, este trabajo ofrece una revisión sistemática de la literatura, en la cual se estudian una cierta cantidad de trabajos que aportan al problema de asignación de atraque. Se consideran estudios abordados entre 2020 y 2024. Primeramente, los estudios seleccionados se categorizaron según perspectiva de resolución, es decir, si abordan el problema independiente (BAP autónomo) o si lo abordan junto a otros problemas de asignación/programación marítima (BAP integrado). Una segunda clasificación se basa en el tipo de formulación del problema. Por último, los resultados de la revisión son presentados en una tercera clasificación, que consiste en el enfoque de solución de los estudios seleccionados, los cuales son: enfoques de solución exactos, heurísticas con certificado y heurísticas sin certificado. Se detallan las principales contribuciones de los enfoques de solución presentados por diversos autores para el estudio del BAP. Finalmente, se presenta un análisis detallado de la revisión, donde se identifican las tendencias de investigación actual y las oportunidades de investigación futuras en función de la revisión sistemática de la literatura.

Description

Keywords

Asignación de atraques, Logística portuaria, Transporte portuario, Modelos de optimización

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