Thesis
Impacto de los factores macroeconómicos en el desempeño del retail de tiendas por departamento en Chile

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Date

2025-10

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Program

MBA-Magíster en Gestión Empresarial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

El retail de tiendas por departamento ocupa un papel central en la economía chilena: impulsando el consumo interno y el empleo. Sin embargo, durante los últimos años ha enfrentado periodos de incertidumbre y volatilidad; con la pandemia del COVID-19 y posteriormente escenarios de inflación y desaceleración económica, lo que plantea la pregunta: ¿Cómo influyen los factores macroeconómicos en el desempeño financiero del sector?. La investigación analiza el impacto de los principales factores macroeconómicos, sobre el desempeño de los resultados trimestrales de las tres tiendas más grandes por departamento en Chile, durante el período postpandemia (2022–2024). El objetivo fue evaluar el impacto de los factores sobre los resultados financieros, determinar cuáles son los más relevantes para el negocio y cuál es la magnitud y dirección de las relaciones. Metodológicamente, se aplicó un enfoque econométrico de tipo doble logarítmico, que permitió estimar elasticidades a partir de la información financiera y de indicadores oficiales del Banco Central de Chile y el INE. Este modelo cuantifica la sensibilidad del desempeño del retail frente a cambios en las condiciones macroeconómicas. Los resultados confirman una alta dependencia del sector retail del ciclo económico nacional, siendo los indicadores más relevantes; el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desempleo, la inflación (IPC) y las remuneraciones nominales. El principal hallazgo es que el PIB se presentó con la relación más influyente, positiva y estadísticamente significativa: un crecimiento de 1% en la actividad económica trimestral se asocia con un incremento promedio de 4,6% en los Ingresos Totales y 6,0% en la Ganancia Bruta para el mismo período. Por el contrario, la tasa de desempleo mostró un efecto negativo, reflejando que un mercado laboral debilitado contrae el consumo y presiona la rentabilidad. Por otro lado, la inflación y las remuneraciones revelaron una tensión constante: mientras los salarios sostenían marginalmente la demanda, su alza, junto con la del IPC, disminuyen el EBITDA y las Ganancias Brutas Los hallazgos demuestran la importancia de incorporar sistemáticamente estos indicadores en la toma de decisiones dentro de la empresa; en la planificación financiera y comercial. En contextos de expansión, las empresas deberían orientar la inversión hacia inventarios y marketing para capturar el crecimiento. En fases contractivas, resulta esencial reforzar la eficiencia operativa y optimizar costos. El monitoreo del PIB y del desempleo permitiría, por tanto, anticipar cambios en la rentabilidad y ajustar tempranamente las proyecciones de venta.

Description

Keywords

Retail, Tiendas por Departamento, Rentabilidad, Factores macroeconómicos

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